Viernes, 14 de Diciembre de 2007

El Gobierno prepara un plan de nacionalización para Northern Rock mientras busca comprador

EFE ·14/12/2007 - 11:40h

EFE - Un peatón reflejado en una sucursal de Northern Rock en el centro de Londres.

El Gobierno británico ha empezado a preparar un eventual plan para nacionalizar el Northern Rock durante un breve periodo de tiempo con el objetivo de estabilizar el banco mientras encuentra un comprador.

Aunque el ministro de Economía, Alistair Darling, se comprometió a encontrar una solución a la crisis del banco de Newcastle (noreste de Inglaterra) en el sector privado, el Gobierno concluyó anoche que una nacionalización temporal de la entidad podría ser la única vía para evitar el colapse definitivo del Northern Rock, informa hoy el periódico británico "The Guardian".

En un intento por mantener viva la opción de encontrar un comprador a corto plazo, el Ejecutivo laborista consintió anoche dar a la compañía de capital riesgo Olivant los mismos privilegios que goza el grupo Virgin, hasta ahora el preferido para rescatar el banco de la crisis, ante el temor de que la compañía del magnate británico Richard Branson no consiga llevar a cabo su propuesta.

Olivant, que dirige el ex consejero delegado de Abbey, Luqman Arnold, amenazó este jueves con retirar su plan de compra de la entidad y acusó a la directiva del Northern Rock de "frustrar" sus intentos de negociar un crédito a gran escala con Citigroup y Deutsche Bank.

Con el Northern Rock perdiendo depositantes a cuenta gotas y dependiendo de una línea de crédito del Banco de Inglaterra para poder seguir operando, el ministerio de Darling teme que la situación actual no encuentre una salida a corto plazo.

La crisis que afecta a los mercados financieros de un lado y otro del Atlántico ha puesto trabas a una venta rápida que pueda garantizar la devolución de los 25.000 millones de libras (unos 34.891 millones de euros) que el Northern debe al banco emisor.

En este contexto, un portavoz del ministerio de Economía aseguró al citado periódico que "se contemplan todas las opciones", mientras el Gobierno baraja la posibilidad de nacionalizar el banco, a principios de 2008, durante un periodo de tiempo.

Esta misma semana, el primer ministro británico, Gordon Brown, dejó caer indirectamente que una salida provisional de la entidad por la vía pública es ahora una de las posibilidades más contempladas por su Gobierno si no se encuentra un comprador antes de Navidades.

"El resultado final, sea cual sea el camino que se siga, es mover el banco hacia el sector privado", aseguró Brown.