Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Esperanza de acuerdo en Bali

Europa suaviza el tono en su enfrentamiento con Estados Unidos sobre los objetivos climáticos para 2020 en el último día de la cumbre de la ONU

EFE ·14/12/2007 - 14:08h

Activistas de la ONG Oxfam disfrazados de osos polares se manifiestan con motivo de la celebración de la Conferencia. EFE

Europa ha suavizado el tono en su enfrentamiento con Estados Unidos sobre los objetivos climáticos para 2020 en el último día de las conversaciones de la ONU en Bali, lo que ha despertado las esperanzas de acuerdo sobre el inicio de las negociaciones para un nuevo tratado sobre el calentamiento global.

"Creo que la situación es buena, el clima en la conferencia del clima es bueno, tendremos éxito al final", dijo el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en un cambio de tono hacia la conciliación con Washington tras la confrontación del jueves.

"Todas las partes están dispuestas a ser flexibles, a buscar un compromiso"

"Todas las partes están dispuestas a ser flexibles, a buscar un compromiso", declaró sobre la insistencia de la UE de que Bali debería fijar directrices firmes para 2020 sobre recortes de gases con efecto invernadero, pese a la oposición de Washington a establecer objetivos.


El heredero de Kioto 

La cumbre en la isla turística indonesia, que empezó el 3 de diciembre, aspira a lograr un acuerdo para lanzar dos años de negociaciones que elaboren un nuevo tratado climático internacional que sustituya al Protocolo de Kioto más allá de 2012.

Kioto obliga a todos los países industrializados excepto a Estados Unidos a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero un 5% por debajo de los niveles de 1990 para el período 2008-12, un primer paso para luchar contra las olas de calor, desertificación y aumento del nivel del mar.

La ONU quiere un nuevo acuerdo que implique a todos los países, liderados por Estados Unidos, el máximo emisor de gases con efecto invernadero causados principalmente por la quema de combustibles fósiles, e incluya a países pobres como China e India, donde las emisiones se están disparando.

Una cumbre tensa

Los ánimos se encendieron el jueves después de que la UE y Estados Unidos se acusaran mutuamente de bloquear el inicio de las conversaciones. El comisario europeo, Stavros Dimas, amenazó con boicotear el encuentro climático estadounidense en Hawaii el próximo mes si Bali fracasaba.

Indonesia sugirió el viernes eliminar la aspiración respaldada por la UE de que los países ricos recortaran sus emisiones entre un 25 y un 40% para 2020 en un intento por superar la oposición de Washington, que dice que cualquier cifra prejuzgaría las negociaciones.

Noticias Relacionadas