Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Los líderes de la UE comienzan a diseñar el futuro comunitario

EFE ·14/12/2007 - 10:35h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ayer durante la firma del Tratado de Lisboa en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

Los líderes de la Unión Europea celebran hoy una cumbre para comenzar a diseñar el futuro tras firmar ayer el Tratado de Lisboa y cerrar la reforma institucional, con el futuro de Kosovo y la creación de un grupo de reflexión como principales puntos de interés.

Los jefes de Estado y Gobierno se comprometerán hoy a una rápida ratificación del Tratado de Lisboa para que entre en vigor el 1 de enero de 2009 y recalcarán su objetivo de continuar la puesta en marcha de una política común de inmigración.

El estatuto de Kosovo y la necesidad de mantener una posición unida ante una futura declaración de independencia será el asunto más acuciante que trate la cumbre, que comenzará a las 09.00 GMT, aunque en esta cita no se tomarán decisiones.

La principal decisión de esta reunión será la creación de un "grupo de reflexión" de alto nivel para estudiar los grandes retos que afronta la Unión Europea en el horizonte de 2020-30, para lo que debe presentar un informe en junio de 2010.

La cumbre debe decidir el presidente del grupo, y entre los más mencionados figura el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

El grupo estaría formado por un máximo de 9 personas y su labor no incluirá las instituciones de la UE, cuya reforma se considera cerrada definitivamente con el Tratado.

En asuntos económicos, los líderes de la Unión pedirán una "vigilancia continua" y más transparencia de los mercados financieros para poner fin a las turbulencias actuales creadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU.

La cumbre aprobará también una declaración sobre la globalización, en la que la Unión Europea quiere dejar claro que no rehuye ese proceso y no quiere cerrarse al mundo.