Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Un borrador de la Cumbre de Bali elimina los objetivos de emisiones para 2020

Unión Europea y Estados Unidos tratan de consensuar medidas durante el último día de la cumbre

REUTERS ·14/12/2007 - 08:27h

Los negociadores de las conversaciones sobre el clima tratan hoy en Bali de salir del punto muerto sobre el rechazo de Estados Unidos a los objetivos de reducir las emisiones mediante la eliminación del borrador de una referencia a una meta no vinculante para 2020.

Sin embargo, la Unión Europea insiste en que la cumbre de dos semanas, que debe finalizar hoy, debería fijar estrictas directrices para que los países ricos reduzcan en esa fecha las emisiones de gases con efecto invernadero pese al rechazo estadouniense.

Sustituto a Kioto 

Las conversaciones de 190 países pretenden sentar las bases para el inicio de dos años de negociaciones sobre un pacto mundial para luchar contra el cambio climático que sustituirá al Protocolo de Kioto cuando su primera fase finalice en 2012.

"Seguimos insistiendo en incluir una referencia a un rango indicativo de reducción de emisiones para los países desarrollados para 2020", ha comentado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

"Déjenme subrayar una vez más que la hoja de ruta de Bali debe tener un destino claro", ha agregado. No ha vuelto a plantear, sin embargo, la petición de la UE para una referencia a reducciones de un 25 a un 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2020.

Reducciones

Una copia del último borrador de compromiso mantiene la aspiración de que las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero lleguen a su máximo en los próximos 10-15 años y caigan posteriormente por debajo de la mitad de los niveles de 2000 en 2050. Sin embargo, elimina el rango del 25-40% para los países ricos en 2020. Otro texto sugerido, sin embargo, mantiene esa cifra para 2020.

Los textos, redactados por el país anfitrión Indonesia para que los debatan hoy los ministros de Medio Ambiente, dicen que los países desarrollados deberían tomar la iniciativa en la reducción de las emisiones.

La Unión Europea quiere un rango que guíe las conversaciones sobre el pacto que sustituirá a Kioto más allá 2012 y demostrar a países pobres como China e India que los países ricos están comprometidos a dar ejemplo.

No estaba claro si Estados Unidos y otros países aceptarían uno u otro texto. Estados Unidos, el máximo emisor de gases con efecto invernadero del mundo, dice que cualquier objetivo en el texto final prejuzgaría el resultado de las conversaciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a los delegados que tenían una "responsabilidad política e histórica" de alcanzar un acuerdo sobre un pacto climático mundial para finales de 2009.