Jueves, 13 de Diciembre de 2007

AI denuncia a Zimbabue que sigue "torturando" a los activistas y a los opositores políticos

EFE ·13/12/2007 - 17:17h

EFE - El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante la Cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el Gobierno de Zimbabue continúa "golpeando y torturando a los defensores de los derechos humanos y a los opositores políticos", pese al proceso de mediación facilitado por la Comunidad de Desarrollo de Suráfrica (SADC, siglas en inglés).

En una nota emitida desde su sede en Londres, AI indica que un equipo de investigadores internacionales de esta organización ha identificado a unidades policiales específicas en ese país africano "responsables" de la mayoría de estos abusos contra los derechos humanos.

"La violencia y la tortura de la policía organizada ha continuado durante el proceso de mediación de la SADC. De hecho, la severidad de las torturas y los golpes ha aumentado", señaló Simeon Mawanza, el investigaron en Zimbabue de AI.

Mawanza señala en el comunicado que AI ha recogido pruebas, "entre las que se incluyen víctimas, doctores y abogados, que muestran cómo algunas unidades, particularmente de la sección de la ley y el orden, dentro de la policía zimbabuense disfruta de una impunidad total a la hora de cometer violaciones de los derechos humanos".

"La policía frena pequeñas manifestaciones de puñados de defensores de los Derechos Humanos que una vez bajo custodia policial, son gravemente agredidos y se les niega el acceso a abogados, comida y cuidados médicos", denunció Mawanza.

"El actual proceso de mediación de la SADC debe dar prioridad a las preocupaciones de los derechos humanos. Los líderes de la SADC -apuntó este portavoz de AI- deberían exigir que el gobierno adopte medidas inmediatas con las que asegurar el respeto a los derechos humanos por parte de la policía zimbabuense, incluyendo los que atañen de forma particular a la sección de la ley y el orden".