Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Areces afronta su primer rechazo del presupuesto en ocho años de Gobierno

EFE ·14/12/2007 - 08:22h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

El Gobierno asturiano presidido por Vicente Álvarez Areces afronta hoy el primer rechazo de unos presupuestos en el Parlamento regional, donde carece de mayoría absoluta por no haberse repetido el acuerdo de coalición que los socialistas mantuvieron con IU la pasada legislatura.

En la sesión que hoy celebrará la Junta General del Principado se debatirán las dos enmiendas de totalidad presentadas por IU y PP y previsiblemente los populares respaldarán la iniciativa de la coalición, que reclama la devolución del texto al Gobierno.

Tras la aprobación del presupuesto, que se eleva a 4.170 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2007, el Ejecutivo se reunió con ambos grupos sin que fuera posible un acuerdo a pesar de los llamamientos de sindicatos y patronal para evitar la prórroga presupuestaria, "presionados por el Gobierno", según el PP.

Para los populares, el acuerdo no era factible dado que tanto la Ley de Presupuestos como la de Acompañamiento definen una política fiscal que difiere "sustancialmente" de la que propugna el PP, mientras que IU cree que el presupuesto constata la "derechización" del Gobierno de Areces tras la salida de la coalición.

Según el Ejecutivo, la aplicación de una prórroga presupuestaria supondría que la sociedad asturiana dejara de percibir unos 300 millones de euros incluidos en el proyecto de ley, mientras que los populares han criticado el "falso dramatismo" del Gobierno por esta circunstancia y han emplazado a Areces a convocar nuevas elecciones.

A pesar de las críticas vertidas desde el PSOE al posible apoyo del PP a la enmienda de totalidad de IU dadas las discrepancias ideológicas entre ambas formaciones, los populares consideran que esta decisión sólo refleja la falta de respaldo parlamentario del Gobierno y que sus diferencias con la coalición sólo harían inasumible el apoyo de su iniciativa si incluyese texto alternativo.

La sesión de mañana se abrirá con el debate de la enmienda presentada por IU, para abordar después la del PP y votar posteriormente la iniciativa de la coalición que, en caso de ser aprobada, hará innecesario hacer lo propio con la de los populares.

Desde 1995 el Parlamento asturiano no afrontaba un debate presupuestario en el que concurriesen dos enmiendas de totalidad. Aquel año las presentaron PSOE e IU contra el presupuesto elaborado por el Gobierno en minoría del popular Sergio Marqués.