Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Comenzó el debate de política general con la intervención del lehendakari

Agencia EFE ·28/09/2007 - 11:36h

Agencia EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe.EFE

El Parlamento Vasco inició a las nueve y media de la mañana su pleno de política general, con la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se espera dure dos horas y veinte minutos.

La expectación está puesta en lo que pueda decir Ibarretxe sobre la consulta que quiere convocar en torno al futuro político de los vascos. Sin embargo, la primera parte del discurso del lehendakari estará centrada en lo económico y social, y sólo al final hará referencia a temas políticos, según fuentes de la Presidencia vasca.

Tras concluir el discurso del lehendakari se suspenderá la sesión hasta las dos y media de la tarde, cuando intervendrán los grupos. Se calcula que el pleno terminará sobre las ocho de la tarde.

Aunque no se espera que Ibarretxe dé a conocer una fecha concreta para celebrar la consulta, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, adelantó que el lehendakari propondrá una serie de "iniciativas políticas" con el objetivo de "canalizar la solución del conflicto vasco".

Esta solución pasa, según defenderá hoy Ibarretxe, por la "necesidad de dar respuesta al derecho a decidir del pueblo vasco, con valentía política".

Se espera que las propuestas del lehendakari vayan en la línea de lo que recoge el acuerdo de gobierno PNV-EA-EB: en el texto se dice que será el Parlamento el que determinará las "condiciones de ausencia de violencia y de no exclusión" en las que se celebraría la consulta, así como los "principios establecidos para la aceptación de los resultados" y el "procedimiento para su incorporación en el ordenamiento jurídico".