Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Brown decidirá este fin de semana si convoca elecciones, según un diario

Agencia EFE ·28/09/2007 - 11:24h

Agencia EFE - Imagen de archivo del primer ministro británico, Gordon Brown. EFE

El primer ministro británico, Gordon Brown, celebrará este fin de semana una reunión especial con sus aliados más cercanos para decidir si convoca elecciones generales anticipadas este octubre o en noviembre, afirma hoy "The Guardian".

Este domingo, según el periódico británico, Brown recibirá de sus asesores datos de las encuestas sobre intención de voto y analizará las ventajas y desventajas de convocar comicios este otoño, pocos meses después de suceder a Tony Blair en el poder.

Al parecer, el jefe del Gobierno no está a favor de hacer un anuncio formal este mismo domingo, ya que es la primera jornada del congreso anual del Partido Conservador británico, primero de la oposición, que se celebrará en Blackpool, al noroeste de Inglaterra.

"The Guardian" subraya que Brown busca su propio mandato -ya que sucedió a Blair sin convocatoria de elecciones- y la oportunidad de aumentar la mayoría laborista en el Parlamento, de 64 escaños.

Fuentes laboristas han insistido en que Brown no tomará la decisión final sobre los comicios hasta haber analizado toda la información sobre los sondeos.

Aunque Brown tiene de plazo hasta el 2010 para convocar a la población a las urnas, puede hacerlo en cualquier momento.

La fecha más idónea para convocar elecciones y pedir a la reina Isabel II la disolución del Parlamento es el próximo 9 de octubre, puesto que le dará tiempo para anunciar la entrega -el 8 de octubre- de la provincia de Basora (sur de Irak y en manos de militares británicos) a los iraquíes, agrega el matutino.

Además, el lunes 8 de octubre volverán los diputados al Parlamento tras el receso de verano.

Según la legislación británica, debe haber un plazo de diecisiete días laborables entre el anuncio de convocatoria de elecciones y la fecha en que la población acude a las urnas.

De hacer el anuncio el martes 9 de octubre, la fecha más probable de la celebración de elecciones sería el 1 de noviembre.

En caso de que Brown opte por adelantarlas al 25 de octubre, tendrá que hacer el anuncio este martes 2 de octubre, un día antes de que el líder conservador, David Cameron, intervenga en el congreso de su formación, añade "The Guardian".

Un factor que juega en contra del 25 de octubre es que esa fecha cae en la semana de receso de otoño en las escuelas británicas y muchas familias se marchan de vacaciones, lo que puede disminuir la participación electoral, dice el rotativo.

Según fuentes laboristas, la formación ha pedido a su personal del área de relaciones públicas que esté preparado para empezar a trabajar el próximo lunes.

No obstante, las fuentes restaron importancia al significado de esa petición al insistir en que no es una prueba de que las elecciones vayan a ser convocadas de forma inmediata.