Archivo de Público
Jueves, 3 de Diciembre de 2009

Los niños obesos sufrirían dolor de espalda y problemas de disco

Reuters ·03/12/2009 - 17:37h

A la lista de problemas que los adolescentes con sobrepeso y obesidad pueden desarrollar hay que sumarle el dolor de espalda grave y las anormalidades de columna.

En un grupo de jóvenes atendidos por dolor de espalda grave en un departamento de emergencia, un equipo de médicos halló que muchos tenían anormalidades en la zona baja de la columna. La mayoría de esas anormalidades fue en los discos, que son almohadillas similares a una esponja que se ubican entre los huesos de la columna.

Esas anormalidades fueron más comunes en niños con sobrepeso u obesidad.

"El dolor de espalda y la enfermedad degenerativa de discos son otro problema asociado con la obesidad infantil, junto con la diabetes tipo 2", dijo Judah G. Burns, del Hospital de Niños de Montefiore, en Nueva York, durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamédica (RSNA 2009).

"En general, la hernia de disco y la enfermedad de columna se asocian a los adultos mayores, pero también las vimos en jóvenes obesos. Es el primer estudio que demuestra una relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las anormalidades de disco en niños", indicó el científico.

El equipo de Burns revisó imágenes de columna de 188 adolescentes de 12 a 20 años que se quejaban de dolor de espalda y se controlaron mediante estudios por imágenes en el hospital durante cuatro años.

Los investigadores excluyeron a los niños con un traumatismo u otros problemas que los hubiesen podido predisponer a tener dolor de espalda.

Más de la mitad (el 52 por ciento) de los participantes que se quejaban por dolor de espalda tenían una anormalidad en la zona baja, o lumbar, de la columna. Excepto seis niños, todos tenían enfermedad de disco.

Aquellos con sobrepeso u obesidad eran más propensos que los más delgados a tener problemas de disco.

Los datos de altura y peso de 108 pacientes revelaron que el 66 por ciento de aquellos con sobrepeso tenía una anormalidad en la columna identificada por imágenes, a diferencia del 38 por ciento de los que no presentaban sobrepeso.

Eso sugiere que tener sobrepeso en la niñez degeneraría la columna precozmente.

"Vimos un aumento de las anormalidades a mayor IMC", lo que indica una "fuerte relación" entre el sobrepeso en la niñez y la enfermedad de discos, dijo Burns.

"El dolor de espalda infantil se suele atribuir a espasmos o calambres musculares. No se espera que la enfermedad de disco se dé en niños, pero mi experiencia dice lo contrario", agregó el autor.