Viernes, 14 de Diciembre de 2007

95-69. El Barcelona se hace fuerte en el Palau

EFE ·14/12/2007 - 00:39h

EFE - El ala-pívot del AXA Barcelona, Jordi Trias Feliu (c) controla el balón ante la oposición de los jugadores del Partizán Belgrado Nikola Pekovic (i), Novica Velickovic (2i) y Milenko Tepic (d) durante el partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga, grupo C, que ambos equipos disputan hoy en el Palau Blaugrana.

Sin necesidad de aplicarse demasiado, el Barcelona sumó su sexta victoria en la Euroliga frente al Partizan de Belgrado en el Palau Blaugrana, donde el conjunto catalán aún no ha perdido esta temporada, con un resultado contundente (95-69) que le consolida en la segunda plaza de su grupo.

Sostenido por el empuje inicial de Kasun, -intimidador en ataque, demasiado impulsivo en defensa-, el Barcelona se despegó muy pronto en el marcador (19-9, min. 9) con la intención de dibujar un partido de trámite frente a un rival muy alejado de aquél que iluminó Europa a comienzos de los noventa.

Ante el Partizan, Kasun tiró del Barcelona en el primer cuarto, lo suficiente como para establecer las primeras diferencias. Con 8 puntos en los primeros minutos, acaparó todo el juego de su equipo, que cerró el período doblando a los serbios (28-14), de los que apenas hubo noticias en Barcelona.

Kasun también contribuyó a anular la figura del jugador más determinante del Partizan, el pívot Nikola Pekovic, protagonista en la ida, pero que pasó por el Palau casi de incógnito. En el minuto 13 ya acumulaba tres faltas. Apareció en el último cuarto para maquillar su estadística, con 7 puntos y cinco faltas en sus 17 minutos y medio de juego.

El testigo de Kasun, de vuelta al banquillo pese a su jerarquía sobre el partido, lo recogió Grimau. El escolta catalán, uno de esos secundarios con alma de protagonista, firmó 8 puntos en apenas tres minutos, con dos triples consecutivos, para mantener las distancias y acabar como máximo anotador del encuentro.

Aunque se acercó tímidamente en el segundo cuarto, el equipo de Dusko Vujosevic no fue capaz de inquietar al Barcelona. Le alcanzó al equipo azulgrana con una defensa relativamente eficaz y la inspiración de sus mejores hombres en ataque para embolsarse el partido.

Desaparecido Pekovic, el Partizan se diluyó. Sólo Tripkovic desde el perímetro estuvo a la altura en un equipo con centímetros y kilos, pero anárquico, falto de talento y pobre en el lanzamiento de dos puntos (46 por ciento de acierto). Perdió además 21 balones en todo el partido.

Tras el descanso (47-36), el Barcelona mantuvo sin esfuerzo la ventaja por encima de los diez puntos (60-49, min. 29). Basile clausuró el tercer cuarto (65-51) con un triple desde los 9 metros, apurando el cronómetro. La canasta animó definitivamente al Barça y apuntilló al Partizan, vencido de antemano y víctima de la inspiración de Lakovic y compañía. El último cuarto, con un parcial de 30-18, fue un monólogo azulgrana.

Y sin embargo, aunque cuenta los partidos en casa por victorias, la afición del Palau aún espera a los fichajes del curso, a excepción de Pepe Sánchez. Ni Ilyasova (2 puntos, 2 de valoración) ni Acker (2 puntos, -3 de valoración) tuvieron trascendencia en el partido, y en el caso del escolta estadounidense, teórico sustituto de Navarro, pudo haber jugado su último partido en el Barça. El club podría ejecutar antes del sábado la cláusula que le permite rescindir su contrato. Ni sus cifras ni los murmullos de la hinchada le avalan.

Pese a todo, el Barcelona está más que preparado para solventar sin dificultad partidos de este tipo, frente a rivales diseñados para colarse en el Top-16 y poco más.

En su partido número 150 en la Euroliga, disfrutó el Barça de una victoria muy cómoda que le sirve para acercarse al Top-16 y afianzarse en la segunda plaza del grupo ,resignado al dominio del Panathinaikos. El partido lo coronó Fran Vázquez con un mate sobre la bocina, reflejo de la superioridad del Barça frente a un débil Partizan.

Ficha técnica:

95 - Axa Barcelona (28+19+18+30): Lakovic (14), Basile (15), Acker (2), Trias (5), Kasun (13) -cinco inicial-, Pepe Sánchez (5), Marconato (4), Fran Vázquez (15), Ilyasova (2), Moncasi (1) y Grimau (19).

69 - Partizan (14+22+15+18): Palacio (8), Tepic (5), Velickovic (13), Pekovic (7), Vitkovac (6) -cinco inicial-, Kecman (7), Borovnjak (5), Tripkovic (16), Bozic (-) y Vranes (2).

Árbitros: Drabikovsky (UCR), Chambon (FRA) y Anastasios (GRE). Eliminaron por cinco personales a Kecman (min. 34) y Pekovic (min. 39).