Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Moratinos espera que el Tratado de la UE entre en vigor en 2008

EFE ·13/12/2007 - 08:16h

EFE - El primer ministro portugués José Sócrates (d) y su ministro de Exteriores Luis Amado (i) posan con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2º dcha) y su ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos (2º izda) antes de la firma del Tratado de Lisboa, en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, Portugal.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su deseo de que el Tratado de Lisboa, sucesor del fracasado proyecto de Constitución, sea ratificado "rápidamente" por todos los Estados miembros de la UE y entre en vigor "no más tarde del 1 de enero de 2009".

Moratinos hizo estas declaraciones tras asistir al concierto 'Por la Paz' que ha organizado el foro Por Una Paz Justa en Oriente Medio, que este fin de semana se reúne en Madrid.

Con la firma del Tratado de Lisboa, subrayó el ministro, "hemos colocado a Europa en el siglo XXI".

En su opinión, el nuevo marco institucional es el que necesitaba la UE para "ser eficaz y responder a los problemas que los ciudadanos plantean".

El Tratado de Lisboa, firmado hoy en la capital portuguesa por los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), pretende agilizar el proceso de toma de decisiones tras la incorporación de doce nuevos miembros y afrontar con éxito la globalización.