Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Absuelven definitivamente a Javier Villanueva, acusado de asesinar a una fiscal boliviana

EFE ·13/12/2007 - 23:28h

EFE - El sevillano Javier Villanueva, acusado de participar en el atentado con un coche-bomba que le costó la vida a una fiscal boliviana, conoció hoy el fallo que lo absuelve definitivamente.

El empresario español Javier Villanueva acusado del asesinato de una fiscal de Bolivia en 2004 fue absuelto definitivamente por la Corte Suprema de Justicia de ese país, en una tercera y última instancia.

El sevillano, acusado de participar en el atentado con un coche-bomba que le costó la vida a la fiscal Mónica Von Borries en febrero de 2004, dijo a Efe que hoy conoció el fallo del tribunal.

"El Tribunal Supremo falló a mi favor en la casación, confirmó la absolución", dijo Villanueva quien ya había sido declarado inocente en las primeras dos instancias judiciales, en la Corte de Justicia de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde reside.

Sobre Villanueva todavía pesa una orden de prohibición para salir de Bolivia.

El empresario fue acusado del asesinato junto con otras cuatro personas, presuntas integrantes de una banda liderada por el italiano Marco Diodato, prófugo de la justicia.

Uno de los acusados, el brasileño Sandro de Carvalho, reconoció en agosto pasado haber sido el autor material del crimen.

Tras año y medio en la cárcel, Villanueva estuvo en arresto domiciliario cinco meses, hasta marzo de 2006, cuando fue absuelto y puesto en libertad, pero con una orden de "arraigo" en Bolivia por ser extranjero, lo que le impide volver a España.

El sevillano espera tener oficialmente el fallo de la Corte Suprema para poder solicitar el levantamiento del arraigo y regresar a su país, lo que estima que se podrá producir "antes de fin de año".

"Estoy contento, pero todavía no tengo el fallo en la mano", comentó el empresario quien agradeció el "apoyo" que le dio el cónsul español en Santa Cruz, José Fernández.