Archivo de Público
Miércoles, 2 de Diciembre de 2009

El ultrasonido sería efectivo para detectar cánceres mamarios

Reuters ·02/12/2009 - 17:14h

Por Julie Steenhuysen

Los exámenes mamarios por ultrasonido hallaron el 100 por ciento de los cánceres en mujeres menores de 40 años que habían detectado bultos u otras zonas sospechosas en el pecho, señalaron el miércoles investigadores estadounidenses.

Esto ofrece una alternativa más económica y menos invasiva que la cirugía o las biopsias para las pacientes con tumores mamarios.

Los expertos indicaron que el ultrasonido específicamente en la zona, para examinar sólo el área de la mama donde se identificó el bulto, debería convertirse en el tratamiento estándar para las mujeres menores de 40 años.

Los resultados solucionarían algunas de las preocupaciones generadas por un panel asesor del Gobierno federal sobre los exámenes mamarios realizados por las propias mujeres o los médicos para investigar bultos en los senos, que suelen resultar inofensivos.

En una serie de recomendaciones controvertidas emitidas el mes pasado, el Grupo de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos aconsejó que a las mujeres no se les enseñe cómo realizar autoexámenes mamarios porque éstos suelen conducir a preocupaciones y gastos en test, biopsias y cirugías innecesarias.

"Eso nos preocupa porque si bien el cáncer de mama en las mujeres jóvenes en raro, ocurre. Con frecuencia, esos cánceres sólo son diagnosticados porque las mujeres detectan un bulto en sus pechos o sus médicos lo hacen", dijo la doctora Constance Lehman, de la University of Washington y directora de imágenes de la Alianza de Atención del Cáncer en Seattle.

La experta presentó sus hallazgos en una reunión de la Sociedad Radiológica de Estados Unidos, en Chicago.

"Existen perjuicios luego de que una mujer se realiza un autoexamen mamario: cirugías y biopsias innecesarias. Por ello, lo que estamos diciendo es que si se usan las imágenes adecuadamente, se pueden evitar esos perjuicios", manifestó Lehman en una entrevista telefónica.

La investigadora realizó dos estudios para probar la efectividad del ultrasonido a la hora de distinguir entre bultos potencialmente cancerosos y masas inofensivas en las mujeres más jóvenes.

En ambos estudios, el ultrasonido identificó correctamente los cánceres y todos los cambios mamarios benignos. El único cáncer no encontrado estaba en una región del seno que no había sido identificada como una zona de preocupación, por lo que sólo pudo observarse en una mamografía completa.

Lehman dijo que el ultrasonido es un test rápido y fácil que emplea ondas de sonido para crear una imagen de la mama. Suele costar entre 100 y 200 dólares por examen.

La experta señaló que utilizar ultrasonido podría ayudar a equilibrar algunos de los daños del exceso de tratamiento con los beneficios del autoexamen mamario en las mujeres menores de 40 años, quienes serían muy jóvenes para las mamografías de rutina.