Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Catalunya se asoma al mundo

Carod hará efectiva la apertura de nuevas delegaciones en París, Pekín, Nueva York y Berlín 

FERRAN CASAS ·13/12/2007 - 22:25h

La Generalitat de Catalunya tiene previsto formalizar en breve la apertura de cuatro nuevas delegaciones en el exterior. En la actualidad el gobierno catalán sólo dispone de una delegación como tal, la de Bruselas. En los próximos meses la acompañarán oficinas en algunas de las principales capitales del mundo. Así, habrá oficinas de la Generalitat en Pekín, Nueva York, París y Berlín.


Esto es lo que prevé el vicepresidente del gobierno catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, que ayer compareció en el Parlament para dar cuentas de su gestión en política exterior.


La Generalitat dispone ya de una red de casi cuarenta oficinas de promoción económica, que se agrupan en el Consorci de Promoció Comercial de Catalunya, un ente dependiente de la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, área gubernamental que también controla Esquerra. Las oficinas del COPCA en las metrópolis de Alemania, Estados Unidos, Francia y China se integrarán en las delegaciones.


Fuentes del ejecutivo catalán afirmaron que Carod tiene la "determinación firme" de proyectar Catalunya como nación pero siempre "de acuerdo" con el ministerio de Asuntos Exteriores. La coordinación entre el departamento de Carod y las embajadas españoles en los países donde ha viajado en el último año (India, Finlandia, Bélgica y Francia) han sido "muy correctas".


México y Buenos Aires
De momento serán, pues, cuatro las nuevas delegaciones. En breve la Generalitat abrirá embajadas también en México y Buenos Aires, capitales donde la emigración catalana está muy organizada y tiene una fuerte presencia, en parte procedente del exilio republicano.


De Carod depende la secretaria de Asuntos Exteriores. Gestiona todas las relaciones de Catalunya con el extranjero excepto las bilaterales con la Unión Europea, que recaen sobre el president José Montilla.


Carod también pretende intensificar la proyección cultural de Catalunya, que se ejecuta a través del Institut Ramon Llull. El IRL gestiona lectorados de aprendizaje de la lengua catalana en 92 universidades de 27 países.


La delegación de la Generalitat en París asumirá, en gran parte, temas culturales. Además la representará ante la Unesco, la única institución internacional citada explícitamente en el Estatut. La embajada en Nueva York representará Catalunya ante la ONU, con la que la Generalitat ya ha firmado en los últimos años varios acuerdos bilaterales en el ámbito humanitario.


Mientras, Pekín y Berlín tendrán una prioridad económica. La primera quiere asegurar la presencia catalana en los emergentes mercados asiáticos y la segunda en los países del Este.


Carod explicó la conversión del Patronato Catalán Pro-Europa en el Patronato Catalunya-Món porque el primero había dejado de "tener sentido" al haber cumplido con su cometido. Este organismo de proyección paralela no estará plenamente gubernamentalizado como el resto, ya que en él figuran de ayuntamientos, diputaciones, universidades y entidades de ahorro pese a que lo presidirá Carod.


El 0,7% en 2012
El vicepresident afirmó también que ya ha cumplido el 85% del plan Anual de Cooperación al Desarrollo, un asunto que también gestiona su departamento. El gobierno catalán destina el 0,43% de los impuestos que recauda a cooperación con países del tercer mundo. En 2004 era el 0,25% y en 2012 será el 0,7%.

Noticias Relacionadas