Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El Príncipe destaca el interés recíproco entre España y Estados Unidos

EFE ·13/12/2007 - 22:38h

EFE - El príncipe Felipe hace entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore (i).

El Príncipe de Asturias ha resaltado esta noche que Estados Unidos y España han desarrollado una corriente de admiración y simpatía, por la rica herencia histórica y artística de los dos, por los intercambios turísticos y comerciales y por el interés de sus respectivas proyecciones internacionales.

Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, ha presidido esta tarde la gala celebrada en el Palacio de Soto de Viñuelas (Madrid) para conmemorar el 90 aniversario de la Cámara de Comercio Americana en España.

Los Príncipes han sido recibidos a su llegada al Palacio, al que han acudido los más de 300 socios de la Cámara, por el presidente de la institución, Jaime Malet, y el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre.

Don Felipe ha intervenido para felicitar a la entidad y recordar que siempre se ha caracterizado "por la iniciativa y el empuje en el fomento de las relaciones entre los EEUU y España" y que la trayectoria de la Cámara es el reflejo de dos "Estados, amigos, socios y aliados".

Esa amistad, ha añadido el Príncipe, se fraguó con "el nacimiento mismo de esa gran Nación" y se puede constar en la exposición sobre el legado de España a su independencia que se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C.

Se ha referido el Heredero de la Corona a la colaboración entre España y Estados Unidos "para la defensa de la dignidad de las personas, como esencia de las libertades individuales, del Estado de Derecho y de la democracia" que "estimulan el vínculo transatlántico", que alienta la seguridad, el progreso económico, científico y técnico, y el bienestar social que promueven América y Europa.

Don Felipe ha manifestado que "nuestra balanza comercial bilateral señala que el valor de las importaciones y exportaciones españolas con Estados Unidos superó en 2006 los 16.000 millones de euros.

Ha resaltado el Príncipe que "Estados Unidos se mantiene como primer inversor extranjero en nuestro país, con un papel clave en el desarrollo de nuestro tejido productivo y del empleo"

Y también que ha aumentado de forma espectacular la presencia inversora española en Estados Unidos, impulsada, entre otros factores, por el proceso de internacionalización que viven nuestras empresas.

En ese sentido el Príncipe ha puntualizado que "resulta de especial interés el hecho de que las firmas españolas en Estados Unidos generen unos 340.000 empleos directos e indirectos" y que en todo ello la Cámara desempeña un importante papel.

Malet, por su parte, ha explicado que entre los planes de la Cámara figura el seguir asentando las empresas estadounidenses en España, que tienen más de 42.500 millones de activos empresariales, para que continúen aquí y para que haya nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara ha dicho que apoyarán el desembarco de las empresas españolas en Estados Unidos, para que se apoyen en los más de 40 millones de hispanos estadounidenses de cara a entrar en el primer mercado mundial y alcanzar una dimensión verdaderamente internacional.

Para terminar, Malet ha alabado el desarrollo de España en los 32 años de democracia y ha destacado su papel integrador.