Jueves, 13 de Diciembre de 2007

La integración de la mujer centra los convenios del próximo año

El acuerdo que firmarán patronal y sindicatos incorpora las obligaciones que la Ley de Igualdad había dejado a las empresas para que eviten la discriminación de la mujer en el trabajo.

BELÉN CARREÑO ·13/12/2007 - 21:45h

El próximo martes 18 de diciembre, patronal y sindicatos firmarán el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que sentará las bases de las principales cuestiones a abordar en los convenios laborales. El acuerdo, al que ha tenido acceso Público, prorroga el marco fijado el ejercicio pasado pero también introduce novedades como la materialización de la Ley de Igualdad en el ámbito laboral o el coto a las prácticas de acoso. Ahora queda pendiente que los trabajadores incorporen las siguientes novedades en sus convenios:


Proteger el poder
adquisitivo

Pese a la polémica generada en los últimos días por el Banco de España, el ANC prorroga la posibilidad de introducir una cláusula de revisión salarial para actualizar las retribuciones si se desboca la inflación. La cláusula de salvaguarda no viene por defecto en los convenios, sino que hay que pactarla para que se active a partir de un umbral de inflación media. El incremento salarial sigue fijado en el 2%, en línea con la previsión oficial de IPC.


Plan de igualdad
Una de las medidas a las que obliga la Ley de Igualdad es a impulsar un plan en las empresas de más de 250 trabajadores que subsane las situaciones de discriminación. Todos los convenios firmados a partir del 22 de marzo, fecha en la que entró en vigor la Ley, tendrán que incorporar esta medida que pretende hacer un diagnóstico de las principales carencias dentro de la empresa para establcer los mecanismos ad hoc para paliarlas: cuotas, planes de formación,etc...
Conciliación familiar
Los términos en los que el trabajador ejercitará su derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo queda supeditado al acuerdo en la empresa.
Lactancia
 El permiso para ejercitar el derecho a la lactancia debe ser pactado en el convenio. En principio es de una hora fraccionada en dos tiempos durante la jornada laboral pero se puede transformar en media hora de reducción de jornada.
Baja por paternidad
La antelación con la que se debe comunicar el permiso por paternidad también queda supeditado a lo que se negocie de forma individual en el convenio.
Seguridad en el trabajo
Cada sector establecerá órganos específicos para la promoción de la salud y seguridad en el trabajo. Su ámbito de actuación será el de las empresas de entre 6 y 50 trabajadores que no tenga representación de los trabajadores. En este sentido, deberán delimitarse los plazos de revisión de los procedimientos de evaluación de la seguridad.
Acoso laboral
Se introducen sistemas de prevención para el acoso laboral. En ellas se fijará un protocolo de actuación en el que se fijará la discreción y la rapidez con la que se investigará el caso, con el seguimiento de las quejas por parte de un delegado imparcial. También se penalizará las falsas acusaciones. Si se comprueba que ha habido acoso, se tomarán medias disciplinarias que pueden llegar al despido.