Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El decenio más cálido de la historia

La Organización Meteorológica Mundial confirma la subida de temperaturas

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·13/12/2007 - 20:58h

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó ayer en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Bali (Indonesia) lo que ya avanzaba el último de los informes del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) presentado en Valencia: la Tierra se calienta.

Así lo indican los datos de observaciones recogidas a lo largo y ancho del planeta. El decenio de 1998 a 2007 ha sido el más cálido de la historia. En 2007, la temperatura de la superficie terrestre se ha incrementado (a falta que 18 días para que concluya el año) 0,41ºC por encima de la
media del periodo histórico 1961-1990.


Tendencia al cambio

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que, “aunque es verdad que en el informe de cada año se dice que el último es siempre el más caluroso”, eso indica, precisamente, “una tendencia al calentamiento”. Por este motivo, urgió a los países a que “no relajen sus esfuerzos” en la negociación en Bali y a que se mejoren los sistemas de alerta temprana para salvar miles de vidas ante desastres como ciclones, inundaciones o sequías.


“Los fenómenos extremos han aumentado de forma significativa, pero también se ha mejorado la prevención, y con ello desciende el número de víctimas”, comentó Jarraud en Indonesia, un país en el que el tsumani de 2004 se llevó por delante la vida de 20.000 personas. El año 2007 deja otros récords memorables: la extensión más baja de la capa de hielo ártico, inundaciones y tormentas extremas, y el menor tamaño del agujero de la capa de ozono.

Cuatro síntomas del calentamiento global

Temperaturas

Los expertos han medido la temperatura en el hemisferio norte y en el sur. En el norte, 2007 será el segundo año más cálido del siglo, con 0,63ºC más frente al período 1961-1990; y el sur, se convertirá en el noveno más cálido desde 1850, con 0,20ºC más que la media del período. Enero de 2007 fue el mes de enero más cálido, frente al período 1961-1990. Se alcanzaron 12,7ºC de media.

Sequía

Más de las tres cuartas partes del sureste de EEUU sufren sequía desde mediados de verano hasta diciembre. China, por su parte, ha registrado la peor sequía de la década, que ha afectado a 40 millones de hectáreas de cultivos, y decenas de millones de personas han padecido restricciones de agua potable. Las sequías, según el informe de la OMM, se están prolongando en el tiempo.

Tormentas

Las lluvias torrenciales han causado inundaciones a lo largo del año en países africanos como Mozambique o Sudán. En Bolivia, las inundaciones han afectado este año a 200.000 personas, y en Uruguay las lluvias más intensas desde 1959 dejaron sin hogar a 110.000 habitantes. Inglaterra, por su parte, ha registrado en 2007 los meses de mayo y junio más húmedos desde 1766.

Agujero de ozono

La buena noticia de este informe de la OMM es que la capa de ozono ha alcanzado un mínimo de 25 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 29 millones de km2 que llegó a tener de mínimo en 2000 y 2006, los últimos años de récord. Esta reducción del agujero de la capa de ozono se debe, según explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, a la temperatura de los vientos en la estratosfera.

Noticias Relacionadas