Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Para Rajoy la Ley de la Memoria Histórica discrimina a los nietos de los emigrantes no exiliados

EFE ·13/12/2007 - 20:58h

EFE - El líder del PP Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el pleno del Congreso.

El líder del Partido Popular de España (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy que votó contra la Ley de la Memoria Histórica al considerarla "una discriminación injusta hacia los nietos de españoles que emigraron por razones económicas u otros motivos".

Rajoy, que se encuentra en Buenos Aires para captar el voto de la comunidad española de este país de cara a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, aseguró que "no había razón para que el PP apoyara esta ley porque su contenido ya lo refleja la constitución de 1978, que era la de la reconciliación".

"La Ley sólo dice que pueden adquirir la nacionalidad española los nietos de exiliados y no los familiares de aquellas personas que se fueron de España por otras razones y esto para mí es una discriminación manifiestamente injusta", dijo en rueda de prensa.

El líder del PP agregó que su intención es dar "las máximas facilidades" a los nietos de españoles, pero aseguró que no quiere "poner parches y tomar decisiones un día que no sirven después".

Agregó que los inmigrantes españoles "deberían poder votar en las embajadas y consulados españoles el mismo día que se vota en España, porque es la idea más práctica".

La Ley de Memoria Histórica recibirá el visto bueno definitivo de las Cortes Generales la próxima semana tras haberse aprobado en el pleno del Senado el pasado lunes.

El candidato popular a las elecciones presidenciales habló también durante su comparecencia con los periodistas sobre la polémica generada tras sus recientes declaraciones en las que cerraba las puertas a un debate electoral en la televisión pública española por considerarla "parcial".

"Mi posición ya era conocida y ya dije en su momento que yo no me cierro a nada", dijo Rajoy y agregó: "Yo apostaba por realizar tres debates en cadenas privadas, pero los debates no se hacen donde digo yo, sino que se deciden entre los candidatos que participan".

"Ayer se acordó que finalmente se realizarán dos debates, yo quería tres, pero al menos ya hemos avanzado en algo y es un dato positivo", comentó, e informó de que las temáticas que le gustaría tratar en los debates televisados son economía, modelo de estado y seguridad, inmigración y lucha anti-terrorismo.