Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Un tercio de los españoles cree que la UE sale "fortalecida" con el nuevo Tratado

EFE ·13/12/2007 - 08:16h

EFE - El primer ministro portugués José Sócrates (d) y su ministro de Exteriores Luis Amado (i) posan con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2º dcha) y su ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos (2º izda) antes de la firma del Tratado de Lisboa, en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, Portugal.

Alrededor de un tercio de los españoles (38 por ciento) considera que la UE sale "fortalecida" después de la etapa que ha llevado a la aprobación del nuevo Tratado europeo, firmado hoy en Lisboa, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

La muestra divulgada hoy revela que el 27 por ciento de los ciudadanos cree que la UE queda "debilitada", frente a un 36 por ciento que opta por no contestar cómo queda Europa después de la vicisitudes por las que ha pasado hasta la firma del Tratado.

La falta de respuesta es el porcentaje mayoritario (45 por ciento) cuando se pregunta si el texto firmado en Lisboa se parece al proyecto de Constitución Europea votado en España en referéndum en febrero de 2005, que salió adelante con un 76,7 por ciento de apoyos, aunque con una baja participación (42,3).

Un 27 por ciento cree que sí se parece, una cifra similar -28 por ciento- a la de los que responden que no.

La muestra fue realizada a 1.200 personas entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, cinco meses después de que los 27 países de la UE acordaran sustituir el Tratado Constitucional por un texto más simplificado.

Al preguntar por la imagen de la UE, los ciudadanos optan principalmente por respuestas con connotaciones positivas, como futuro (81 por ciento), democrática (78), beneficiosa para España (76), abierta (71) y eficaz (66).

Un tercio de los entrevistados (34 por ciento) es favorable a que Turquía sea miembro de la UE y uno de cada cuatro (25 por ciento) se opone o prefiere que sea "socio privilegiado".

El barómetro del Real Instituto Elcano incluye otras cuestiones de política exterior, como las relaciones con Marruecos.

La mitad de los españoles (49 por ciento) cree que la visita que los Reyes hicieron a Ceuta y Melilla a comienzos del pasado mes de noviembre no va a afectar a la amistad con el país vecino, el 30 por ciento opina que un poco y el 17 por ciento, mucho o bastante.

La mayoría de los consultados (56 por ciento) opina que el problema más importante en la relación con Marruecos es la inmigración, seguido de los que contestan Ceuta y Melilla (18), la pesca (11) o el Sahara Occidental (10).

A modo de conclusión, la mitad de los españoles (53 por ciento) piensa que las relaciones con el reino alauí son malas y el 43 por ciento las califica de buenas.

Respecto a las misiones de paz en el extranjero, la encuesta señala que más de un cuarenta por ciento de los entrevistados valora la presencia en el Líbano, Afganistán, Balcanes y Congo.