Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El primer ministro se muestra convencido de que Bosnia puede firmar antes abril un acuerdo

EFE ·13/12/2007 - 20:16h

EFE - El primer ministro de Bosnia Herzegovina, el dimisionario Nikola Spiric, afirmó hoy que su país podría firmar antes de abril de 2008 el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea.

El primer ministro de Bosnia Herzegovina, el dimisionario Nikola Spiric, afirmó hoy que su país podría firmar antes de abril de 2008 el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea.

Spiric precisó que para Bosnia "la obligación más importante es la reforma de la policía", y agregó que el gobierno central se comprometió hoy a aprobar antes del 15 de febrero una ley al respecto.

Bruselas también exige a Bosnia progresos en la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que juzga los crímenes de guerra y reclama todavía la captura de varios acusados, así como la conclusión de la reforma del sistema de radio y televisión bosnia pública y de la administración estatal.

Spiric y el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, rubricaron el pasado día 4 en Sarajevo el Acuerdo, considerado el paso más importante de Bosnia en la vía hacia la UE.

El Acuerdo no será efectivo hasta que los Veintesiete aprueben los progresos de Bosnia y estampen también su firma.

En octubre pasado, Bosnia entró en una grave crisis después de que el alto representante internacional, Miroslav Lajcak, impusiera una serie de medidas para reforzar el poder del gobierno y el Parlamento centrales apoyadas por la UE.

La crisis quedó solucionada a comienzos de este mes, con un compromiso entre los políticos musulmanes, serbios y croatas sobre un funcionamiento más eficaz de las instituciones comunes y sobre la reforma policial.