Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El presidente de Kosovo rechaza cualquier posibilidad de continuar las negociaciones

EFE ·13/12/2007 - 20:19h

EFE - El Consejo Europeo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) declararán mañana su intención de ocupar un "primer plano" en el "refuerzo de la estabilidad de Kosovo", asunto que ocupará buena parte de esta Cumbre de diciembre.

El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, rechazó hoy cualquier posibilidad de nuevas negociaciones con Belgrado sobre el futuro estatuto de Kosovo y reiteró que el Parlamento kosovar proclamará la independencia de esa provincia.

Sejdiu dijo a los medios en albanés que Pristina insiste en que el proceso del estatuto concluya cuanto antes y mostró su esperanza de que se acelere después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 19 de diciembre, dedicada a Kosovo.

"El Parlamento de Kosovo dirá lo suyo y tomará la decisión. Será la decisión sobre la independencia y la petición de su reconocimiento internacional", declaró Sejdiu.

El presidente albanokosovar no mencionó ninguna fecha al respecto, pero aseguró que "hay un marco" para esa intención.

"Kosovo no acepta nuevas negociaciones, el proceso ha terminado porque han sido agotadas todas las posibilidades", indicó.

La última fase de 120 días de negociaciones entre serbios y albano kosovares concluyó el pasado día 10, pero no logró acercar las posiciones opuestas de las dos partes.

Serbia dejó claro que nunca renunciaría a su provincia, y aboga por continuar las negociaciones hasta que se llegue a una solución de compromiso.

Los albaneses, que son una abrumadora mayoría (un 90 por ciento) de la población de Kosovo, anunciaron que proclamarán la independencia y coordinarán la fecha y otros pasos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Sejdiu declaró hoy también que la zona norteña de Mitrovica "será uno de los mayores retos" para Kosovo, pero se mostró convencido de que no se desestabilizará la situación.