Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Mueren otros tres enfermos en Gaza por el bloqueo israelí, según un funcionario de la ANP

EFE ·13/12/2007 - 19:17h

EFE - Tres enfermos palestinos fallecieron hoy en diversos hospitales de Gaza al verse supuestamente impedidos por Israel de viajar al exterior para recibir atención médica.

Tres enfermos palestinos fallecieron hoy en diversos hospitales de Gaza al verse supuestamente impedidos por Israel de viajar al exterior para recibir atención médica, según denuncias que hizo a la prensa un funcionario del Ministerio de Sanidad en la ANP.

"Tres pacientes han muerto en hospitales palestinos porque la ocupación israelí les impidió abandonar Gaza", dijo Moawie Hasanien, director de emergencias y del servicio de ambulancias en la franja.

Con estos tres casos, dijo, se elevan a 37 los enfermos fallecidos en los últimos dos meses por la imposibilidad de viajar a clínicas extranjeras.

"La muerte acecha en estos momentos a un gran número de pacientes que necesitan tratamiento urgente y que sufren enfermedades crónicas", subrayó Hasanien, quien atribuye la pérdida de estas vidas al bloqueo israelí de la franja desde que el movimiento islámico Hamás se hizo con su control en junio.

Las denuncias del funcionario palestino fueron rechazadas de plano por un alto mando israelí con responsabilidad en la zona, que aseguró que los "casos humanitarios" salen de Gaza a diario e incluso llegan por cientos a hospitales israelíes.

"Los palestinos explotan cínicamente la muerte de cualquier paciente con fines propagandísticos", dijo a Efe el coronel Nir Press, comandante de la Oficina israelí de Coordinación y Enlace para Gaza, a cargo del control de los pasos fronterizos.

Según Press, "desde junio hemos autorizado más de 8.000 salidas médicas a pacientes y acompañantes para llegar a centros en Israel; y sólo entre ayer y hoy 185".

"Pero las cosas no son tan simples, y en ese sentido la propaganda palestina se sirve de la muerte de cualquier paciente para volcar la culpa en Israel", consideró.

"Lamentablemente, en todo el mundo muere gente de cáncer pero por el hecho de haber muerto en Gaza no quiere decir que ahora la culpa sea de Israel", declaró el militar.

Abundo que "hemos verificado con nombre y apellidos que una parte de los muertos de cáncer recibían tratamiento quimio o radioterapéutico en Israel y de todas formas fallecieron por la enfermedad mientras estaban en su casa".

Press también atribuye la muerte de otros a que en muchos casos la posibilidad de no poder salir de Gaza se debe a los continuos ataques con cohetes contra el paso fronterizo de Erez, que provoca su cierre durante horas, como ocurrió esta tarde durante la conversación con Efe.

"Para nosotros es un riesgo estar en la terminal y aún así siempre que podemos abrimos el paso, pero no hay que cerrar los ojos ante la cruda realidad de que los palestinos explotan esa circunstancia con fines terroristas", destacó el coronel.

Y recuerda una serie de casos en los que suicidas palestinos fueron interceptados en el paso cuando trataban de llegar a Israel con un permiso médico.