Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Cómo dar clases de Ciudadanía

Universidades, fundaciones y academias imparten cursos de formación para los docentes que imparten la nueva materia

YOLANDA GONZÁLEZ ·13/12/2007 - 19:01h

¿Quién forma a los maestros de Educación para la Ciudadanía? El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, consideró ayer necesario dar una especialización a los docentes que van a impartir Educación para la Ciudadanía. Todo ello para evitar que la asignatura se convierta en una maría, una materia poco valorada por los estudiantes. Peces-Barba hizo estas declaraciones en la presentación de su libro "Educación para la Ciudadanía y
Derechos Humanos", que pretende servir de instrumento para los docentes.

La sugerencia del catedrático ha encontrado ya respuesta en cursos de especialización impartidos en universidades, fundaciones y academias españolas. Todos estos centros de enseñanza son conscientes de que no basta con conocer los contenidos de la asignatura. "La transmisión de valores y de los derechos humanos requiere de una didáctica especial. No es lo mismo explicar matemáticas que derechos humanos", señala uno de los responsables de estos cursos.

Sin definición

No obstante, la Ley Orgánica de Educación (LOE), que estabelce como obligatoria la materia de Ciudadanía para este curso o el siguiente en función de lo que decida cada comunidad, no establece la necesidad de formación específica para los maestros. En alguna ocasión Educación ha señalado que son los maestros del área de Filosofía los más adecuados para impartirla.

La fundación educativa y asistencial Cives cuenta con cuatro cursos diferentes orientados a maestros y formadores interesados en profundizar en la materia. Se imparten en todas las comunidades, "pero hay más afluencia en aquellas en las que ya se imparte Ciudadanía", explica un portavoz. Los cursos, que oscilan entre las 20 y las 30 horas, permiten que los asistentes obtengan créditos que después son empleados para promocionarse o se traducen en puntos extra a la hora de presentarse a una oposición. A cada una de las sesiones asiste como ponente un experto en el tema.

Las mismas fuentes explican que es necesario que los maestros conozcan el encuadre de esta asignatura en el marco de la LOE y en el contexto europeo, donde ya se imparte en 20 países. "Además, en España la idea de impartir Ciudadanía no es de ahora. Es un compromiso del año 2000", aseguran.

Cuestiones de género

Sobre los temas que más interesan, en Cives lo tienen claro: "Los que se refieren al género (igualdad) y la metodología empleada, es decir, cómo hacer atractivos los contenidos". La edad de estos alumnos
está entre los 40 y los 50 años. Son gratuitos.

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, que preside Peces-Barba, acaba de lanzar la primera edición del título de Especialista en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos. Silvina Ribotta, subdirectora de la especialidad, explica que son 10 los alumnos matriculados en este curso de especialista de 280 horas lectivas que
comenzó en el mes de octubre y finaliza en junio.

A distancia

Dado que son muchas las personas que no han podido matricularse debido a incompatibilidad de horarios, Ribotta adelanta que es posible que el próximo se imparta en la modalidad por Internet.
Los encargados de formar a los futuros maestros de Ciudadanía son profesores de varias universidades españolas. Doctora en Derecho, Ribotta, no entiende la polémica que se ha generado sobre la materia. "El currículo básico no es más que Derecho Constitucional y Derechos Humanos, algo con lo que nadie puede estar en contra si está en su sano juicio. No es algo que se le ocurrió a Zapatero", precisa.

Berta Marco, experta en investigación pedagógica del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas confía "en la potencialidad de esta asignatura". Y considera que el éxito de la materia depende de la formación que tenga el profesorado. A lo largo del año, este instituto imparte varios de estos cursos, el más reducido de 20 horas. Están aprobados por el Ministerio de Educación y la mayor parte de los alumnos son maestros de centros públicos. Pagan entre 40 y 90 euros.