Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El CGPJ se propone archivar la investigación al juez Bermúdez

Inspección considera que no reveló secretos de actuaciones o deliberaciones en el libro escrito por su esposa

ÁNGELES VÁZQUEZ ·13/12/2007 - 18:53h

ÁNGEL MARTÍNEZ - El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y su esposa, la periodista Elisa Beni.

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto a la Comisión Disciplinaria que archive la información previa abierta el pasado 27 de noviembre al presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, para determinar si había incurrido en algún tipo de responsabilidad disciplinaria por el libro La soledad del Juzgador, escrito por su esposa, Elisa Beni, jefa de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La información fue abierta a petición del presidente del órgano de Gobierno de los jueces, Francisco José Hernando, ante la polémica surgida en relación con la publicación del libro, cuya presentación fue aprovechada por Beni para pedir disculpas a los jueces y fiscales que se pudieran haber podido sentir ofendidos y a las víctimas del terrorismo. El propio Gómez Bermúdez pidió al día siguiente voluntariamente que el Consejo determinara si incurrió en algún tipo de responsabilidad.

Aun asumiendo los textos

Inspección explica que, tras "el análisis pormenorizado del libro", puede concluir que "no existe hecho alguno que pueda considerarse incluido en los presupuestos objetivos" de las faltas disciplinarias previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial para jueces y magistrados. Incluso, aunque "asumiera como propias todas las manifestaciones contenidas" en el libro, precisa.

"No se ha podido detectar en el texto analizado ninguna revelación de hechos o datos que no figurasen ya en las actuaciones judiciales ni tampoco que afectasen al secreto de las deliberaciones" del juicio del 11-M, presidido por Gómez Bermúdez, o de otras actuaciones.

La propuesta de Inspección, que cuando es de archivo habitualmente hace suya la Comisión Disciplinaria, tampoco considera que pueda atribuirse al magistrado una falta de desconsideración hacia sus compañeros o las victimas de los atentados de Madrid, porque "no se trata de sancionar el empleo de frases o locuciones más o menos acertadas, sino que ello procede solamente cuando ha existido una actitud, que aquí no se da, claramente descalificadora de la actuación de alguien".

La Comisión Disciplinaria del CGPJ se reunirá el martes, mientras que la de Comunicación lo hará el jueves. El Pleno ordenó a esta última "tomar conocimiento del libro y de la actuación de su autora".

La semana 'lectora' del Consejo 

Martes

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial se reunirá el día 18 para estudiar la propuesta de archivo de la información previa abierta al juez del Servicio de Inspección.

Jueves

La Comisión de Comunicación ha sido convocada para el día 20 para que “tome conocimiento del libro y de la actuación de su autora”. Elisa Beni es directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y su cargo es un “puesto de confianza” del CGPJ. Fue elegida a propuesta de su presidente, Francisco José Hernando, oída esta Comisión, de la que forman parte cinco vocales, entre ellos el portavoz del órgano, Enrique López.

Noticias Relacionadas