Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El millonario último adiós de J.K. Rowling a Harry Potter

Escrito e ilustrado a mano por la creadora de la saga del famoso mago, el último libro de Rowling ha sido subastado por 2,7 millones de euros.

LAIA JARDÍ /EFE ·13/12/2007 - 18:45h

J.K. Rowling lo definió como "una maravillosa forma de decir adiós" a Harry Potter y hoy se convirtió en la obra infantil más cara vendida jamás en una subasta: el libro de cuentos de la autora británica se adjudicó por la mágica suma de 1,95 millones de libras (2,7 millones de euros).

Escrito e ilustrado a mano por la creadora de la saga del famoso mago, la última obra de Rowling es un conjunto de cuentos de hadas que nunca llegará a las librerías y que hoy alcanzó un valor treinta y nueve veces superior a las previsiones más optimistas de la casa Sotheby's de Londres, donde se subastó con fines benéficos.

Se trata de "The Tales of Beedle the Bard" (Los cuentos de Beedle el Bardo), una obra de la que tan sólo existen siete ejemplares y que hoy demostró que todo lo que toca Rowling se convierte en oro.

Además de ser el libro infantil más caro vendido en una subasta, marcó otros dos récords mundiales: el manuscrito de un autor vivo por el que más se ha pagado y la mayor cifra desembolsada nunca por una obra de la autora escocesa.

Página a página, Rowling se ayuda de sus dibujos para relatar en su primer trabajo desde la séptima entrega de su famosa saga, "Harry Potter and the Deathly Hallows", los cinco cuentos que Dumbledore, el director de la escuela de magia Hogwarts, donde estudia el protagonista, le deja como herencia a Hermione Granger, la mejor amiga de Harry.

"El cuento de los tres hermanos", que ya apareció en el último volumen de Harry Potter, "La fuente de la fortuna justa", "El mago y el pote de la lupulización", "Babbitty Rabbitty y su tocón que cacarea" y "El corazón melenudo del Warlock" son los cinco cuentos cuyos secretos tanto ayudaron a Harry en su combate contra el malvado Lord Voldemort.

Para decepción de sus seguidores, la escritora decidió no editar esta nueva obra, de la que su séptima copia se subastó hoy para recaudar fondos destinados a la organización benéfica cofundada por Rowling, The Children's Voice.

"Estoy perpleja y extasiada. Esto significará muchísimo para los niños que tan desesperadamente necesitan ayuda y hace que para mí la Navidad haya llegado antes de tiempo", afirmó hoy Rowling.

Según Sotheby's, la subasta atrajo este mediodía el interés de postores de un lado y otro del Atlántico, pero fue finalmente la firma de marchantes de arte londinense Hazlitt, Gooden & Fox la que se hizo con el preciado ejemplar.

"Tenemos que remontarnos 80 años atrás en el tiempo para encontrar una comparación a lo sucedido hoy, cuando vendimos el manuscrito de 'Alicia en el País de las Maravillas'", explicó Philip Errington, director del departamento de libros y manuscritos de la casa de subastas.

Encuadernado en cuero marrón de Marruecos y decorado con siete piedras preciosas y adornos de plata incrustados a mano, el libro cuenta en su portada con una dedicatoria del puño de Rowling que dice: "Seis de estos ejemplares los he regalado a aquellos más estrechamente relacionados con los libros de Harry Potter durante los últimos diecisiete años".

A lo que añade: "Esta séptima copia se subastará. Lo recaudado ayudará a los niños de centros de acogida que necesitan desesperadamente una voz. Así que quienquiera que ahora sea el propietario de este libro, muchas gracias y que la suerte te acompañe".

Aunque serán pocos los afortunados que puedan leer los siete manuscritos originales, el resto de seguidores de Harry podrá adquirir un catálogo especial de la subasta de Los cuentos de Beedle el bardo en la página web www.sothebys.com, por un precio de 8 libras (unos 11 euros) que también se donarán a The Children's Voice.

Tras vender con sus seis primeros libros 325 millones de ejemplares y, con el último, romper récords al registrar ventas de 11 millones de copias en tan sólo 24 horas, parece que esta vez sí, Rowling y el mundo se despiden de Harry Potter.


Noticias Relacionadas