Jueves, 13 de Diciembre de 2007

España se convierte en el sexto mayor contribuyente al fondo de emergencias de la ONU

EFE ·13/12/2007 - 19:01h

EFE - El embajador José Antonio Yáñez-Barnuevo, representante permanente de España ante las Naciones Unidas, dijo que este incremento "nos llevará hacia un mecanismo más sólido y eficaz para hacer frente a las emergencias".

España se convirtió hoy en el sexto mayor contribuyente al Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF), tras anunciar el aumento a 20 millones de euros de su aportación para 2008.

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, anunció ese incremento durante una conferencia en Nueva York dedicada a la gestión del fondo, que la ONU emplea para proporcionar asistencia a los afectados por desastres naturales y emergencias humanitarias.

Los 20 millones de euros representan un aumento del 30 por ciento respecto a la donación de 15 millones de euros de 2007 y coloca a España como el sexto contribuyente sólo por detrás del Reino Unido, Noruega, Holanda, Suecia e Irlanda, según la ONU.

Yáñez-Barnuevo señaló en su intervención que la nueva aportación al CERF es una "renovación del compromiso" del Gobierno español con un mecanismo que, de no haber existido, ciertas crisis humanitarias a las que se ha podido hacer frente "probablemente no hubieran recibido la atención necesaria por parte de la comunidad internacional".

El fondo, prosiguió, ha sido "particularmente eficaz" en atender las necesidades logísticas inmediatas, agilizar las respuestas a las crisis y llamar la atención a los donantes cuando es necesario aumentar las contribuciones financieras.

El embajador español dijo estar "perfectamente convencido de que este incremento de contribuciones no conducirá al fin de las crisis humanitarias", pero sí "nos llevará hacia un mecanismo más sólido y eficaz para hacer frente a las emergencias".

Yáñez-Barnuevo destacó que el Gobierno español desea realizar un seguimiento más cercano del Grupo Consultivo del CERF, al que consideró, "un ejemplo único de buen gobierno para una mejor ejecución de los objetivos del Fondo".

"Esperamos una creciente transparencia en sus labores y en la comunicación de sus actividades a los Estados miembros", agregó.

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo que compromisos como el de España con el CERF "son exactamente lo que esperamos de los donantes".

"Necesitamos contribuciones sustanciales cada año porque el dinero del CERF se desembolsa con rapidez para asistir a millones de personas vulnerables en todo el mundo que necesitan asistencia vital", agregó.

La ONU asegura que el CERF ha salvado millones de vidas desde su creación hace dos años para proporcionar una asistencia inicial rápida a las víctimas de crisis humanitarias inesperadas y desastres naturales, que en muchas ocasiones debían esperar demasiado tiempo a una respuesta internacional coordinada.