Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Kaspárov no podrá inscribirse como candidato al Kremlin por trabas burocráticas

EFE ·13/12/2007 - 09:35h

EFE - Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El político opositor ruso Garry Kaspárov técnicamente no podrá participar en las elecciones presidenciales del 2 de marzo próximo, ya que las autoridades han boicoteado la promoción de su candidatura, dijo a Efe la asesora del ajedrecista Marina Litvinóvich.

Litvinóvich explicó que a Kaspárov se le ha negado la posibilidad de alquilar un local para reunir a más de 500 personas con el fin de que promuevan su candidatura, como exige la ley cuando el aspirante no procede de un partido con representación parlamentaria.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia cerrará el próximo día 18 la inscripción de candidatos promovidos por los ciudadanos, pero la reunión de esos grupos debe ser comunicada a esa autoridad con cinco días de antelación, plazo que venció hoy.

Según la asesora, el Frente Cívico Unido de Kaspárov ha presentado una queja formal a la CEC y ha denunciado eventuales presiones de las autoridades sobre la dirección de los hoteles y cines cuyos locales intentaba contratar la oposición.

"Kaspárov hará una declaración, pero no sabemos si será esta noche o mañana, pues está muy cansado", dijo Litvinóvich, quien hoy acompañó al político al funeral, a las afueras de Moscú, de un joven opositor muerto tras recibir una paliza.

El propio Kaspárov denunció poco antes que se trataba de "un asesinato político", pues minutos antes de ser agredido Yuri Chervochkin, activista del proscrito Partido Nacional Bolchevique y del movimiento opositor La Otra Rusia, había avisado a sus compañeros por teléfono de que lo estaban siguiendo cuatro agentes de la Policía.

Litvinóvich indicó que la página digital del político, Kasparov.ru, sufrió hoy un ataque y está bloqueada y agregó que los especialistas tardarán varias horas en restablecerla.

La semana pasada, también tuvieron problemas para alquilar un local los partidarios de otro aspirante presidencial opositor, el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, líder de la Unión Democrática Popular, aunque finalmente lograron reunirse el sábado, aprobar su candidatura e inscribirla en la CEC.