Jueves, 13 de Diciembre de 2007

La plantilla de Mercedes ratifica el preacuerdo para cerrar la fábrica de Barcelona

EFE ·13/12/2007 - 19:07h

EFE - El conseller de Vivienda, Francesc Baltasar (c), conversa con los trabajadores de la fábrica de Daimler-Mercedes Benz en Barcelona.

La plantilla de la fábrica de Daimler-Mercedes Benz en Barcelona ha ratificado hoy, en una ajustada votación, el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la compañía para cerrar la planta del barrio del Bon Pastor, que emplea a 424 personas.

El 92% de los trabajadores han votado en la asamblea, de los cuales 212, el 55,2%, han apoyado las condiciones del preacuerdo, mientras que 167, el 43,5%, se han posicionado en contra y cinco, el 1,3%, han votado en blanco, según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Emilio Torres (CCOO).

El preacuerdo tiene cuatro pilares: un pacto de prejubilaciones para 110 personas; quince recolocaciones en la planta de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) de la firma de recambios Schlenker, pero manteniéndose como plantilla de Mercedes; la recolocación de 270 personas en una nueva filial de Mercedes y Estampaciones Sabadell que se denominará Construcciones Metálicas y que tendrá su fábrica en Esparreguera (Barcelona); y un programa de bajas incentivadas.

Éste contempla una indemnización de 52 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, más 1.000 euros por año trabajado, además de una cantidad fija por persona de otros 6.000 euros.

Torres se ha mostrado satisfecho por la ratificación del preacuerdo ya que un rechazo de la plantilla al mismo hubiese llevado a los trabajadores "a un callejón sin salida".

En enero abandonarán la empresa los primeros trabajadores de la planta de Barcelona, aunque el grueso de las salidas tendrá lugar el 31 de julio de 2008.

Se prevé que la 'joint venture' entre Mercedes y Estampaciones Sabadell en Esparreguera empiece a funcionar en septiembre de 2008, según ha concretado el presidente del comité de empresa.

La fabrica de Mercedes en el Bon Pastor se encuentra en una zona en la que se ha registrado una fuerte actividad de promoción inmobiliaria en los últimos años.

Fuentes del sector inmobiliario consultadas por Efe estiman que el grupo alemán podría obtener un total de 400 millones de euros por los 96.000 metros cuadrados que la factoría ocupa en la capital catalana.