Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Sócrates dice que el nuevo Tratado permite encarar el futuro con confianza

EFE ·13/12/2007 - 10:23h

EFE - El presidente francés Nicolas Sarkozy (c) junto a su primer ministro Francois Fillon (d), y el ministro de Exteriores Bernard Kouchner, durante la firma del Tratado de Lisboa en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, Portugal.

El primer ministro luso y presidente de turno de la Unión Europea (UE), José Sócrates, dijo que el Tratado de Lisboa firmado hoy aumenta la eficacia de la instituciones comunitarias y permite encarar el futuro con confianza.

"Este Tratado responde al desafío de la mejoría de la eficacia en el proceso de decisión. El proyecto europeo se legitima por sus resultados y sólo una Europa capaz de decidir será capaz de obtener resultados", dijo Sócrates, anfitrión de la ceremonia de la firma del documento, celebrada en el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa.

Para el primer ministro luso el Tratado de Lisboa es un documento fundamental para el futuro de una UE más "moderna, eficaz y democrática".

"Estos cambios representan un nuevo equilibrio entre los estados y proporcionan una mejoría en el funcionamiento de las instituciones, garantizando a Europa nuevas condiciones para afirmar su voz, su economía y valores" en el mundo, afirmó.

El presidente del Consejo Europeo aseguró también que con esta firma los 27 pretenden hacer "avanzar" el proyecto europeo, que siempre fue "generoso en los propósitos y ambicioso en los objetivos".

Destacó que este Tratado hace más "fuerte" a la UE y que a partir de su ratificación ésta será más "ambiciosa" y dará una mayor contribución para lograr un mundo mejor.

"El proyecto europeo no elimina ni minimiza las identidades nacionales y los intereses específicos de los estados, sino que ofrece un cuadro de regulación multilateral del que se benefician todas las partes que en él participan", aseguró.