Jueves, 13 de Diciembre de 2007

La UE acepta levantar la prohibición de pesca con nasa en Galicia para el pulpo y la faneca

EFE ·13/12/2007 - 13:44h

EFE - Barcos de bajura permancen amarrados en el puerto vizcaíno de Ondarroa en una imagen de archivo.

Los ministros de Pesca de la UE aprobarán la semana próxima permitir la pesca de pulpo y faneca con nasa en aguas del oeste de Galicia, donde ahora ese tipo de arte esta prohibida, informaron hoy fuentes comunitarias.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) -formado por expertos de los Veintisiete- ha llegado a un acuerdo para acceder a la petición de España, que solicitó a la Comisión Europea (CE) el levantamiento de dicha prohibición.

Esta es una de las cuestiones técnicas de la propuesta sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y capturas para 2008 sobre las que el Coreper ha alcanzado un consenso, mientras que los asuntos más políticos se negociarán en el tradicional Consejo de fin de año que empieza el lunes.

España solicitó que en las zonas en las que está prohibido el uso de nasas (red en forma de cilindros que se estrechan) y jaulas hubiera "excepciones" en favor de las flotas artesanales, para que pudieran capturar faneca y pulpo, explicaron hoy fuentes diplomáticas.

Esta prohibición está relacionada con las medidas para recuperar la cigala.

Por este motivo, España ha pedido que se le permita en el caso de las dos citadas especies, pero "siempre que no se capture cigala" y para ello ha presentado a la Comisión informes técnicos.

Según las fuentes comunitarias, la CE acepta y ha habido acuerdo sobre este asunto en el Coreper.