Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El Gobierno afirma que España ha adoptado una velocidad imparable en I+D+i

EFE ·13/12/2007 - 15:56h

EFE - Un visitante recorre la exposición "Paisajes Neuronales", que recoge cincuenta imágenes obtenidas por neurocientíficos de varios países.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, ha asegurado hoy que España ha adoptado en investigación una "velocidad de crucero imparable" que ha posibilitado que las empresas se sumen en un "fenómeno excepcional" al "esfuerzo innovador" del país.

En rueda de prensa en la Plataforma Solar de Tabernas (Almería), Quintanilla ha valorado de este modo los resultados de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que se desprende que, en 2006, el gasto en innovación tecnológica se incrementó en un 20,2 por ciento.

Ha argumentado este incremento, que supone que el gasto en esta materia se haya más que duplicado respecto al año anterior, en el hecho de que las empresas españolas, que han iniciado una etapa de apertura a los mercados mundiales, han logrado percibir que la investigación y el desarrollo son "la gallina de los huevos de oro de la economía actual".

Ha explicado también que la inversión pública en I+D+i durante 2006 creció en veinticinco puntos porcentuales con la intención de que este esfuerzo se tradujera también en un crecimiento del sector productivo, "reto" que se ha visto confirmado según sus palabras tras conocerse hoy los resultados de la encuesta elaborada por el INE.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación ha asegurado durante su comparecencia que esta situación "nunca se había producido" en España, un país que ha dejado de atravesar una situación de déficit de investigación, para adoptar en esta materia una "velocidad de crucero que es ya imparable".