Jueves, 13 de Diciembre de 2007

La Memoria CNMV 1999 abre la puerta a la responsabilidad patrimonial del Estado

EFE ·13/12/2007 - 12:51h

EFE - Varias personas en el exterior de la sede del Forum Filatélico en Madrid, donde se practicó el registro de la compañía, en el marco de la operación policial Forum y Afinsa por una posible estafa a miles de ahorradores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideró en 1999, siete años antes de la intervención judicial, a Fórum Filatélico y Afinsa como "entidades financieras no registradas", lo que abriría la puerta -según fuentes jurídicas- a la responsabilidad patrimonial del Estado.

En la memoria de la CNMV de 1999, tanto Fórum Filatélico como Afinsa figuran en la "relación de entidades financieras contra las que se presentaron reclamaciones" y consta que fueron denunciadas con más de dos reclamaciones y que, al menos en una de las reclamaciones, el informe del organismo regulador es favorable al inversor o reclamante.

Así figura en un escrito presentado ante la Audiencia Nacional por el bufete Osorio&Asociados, hecho público hoy, en el que se pide la comparecencia de los ex presidentes de la CNMV Juan Fernández-Armesto y Blas Calzada, además del actual secretario del organismo regulador, Javier Rodríguez Pellitero, y la directora del servicio de reclamaciones, Gloria Bombín.

En declaraciones a Efe, Fernandez-Armesto aseguró no recordar "nada" de esa memoria, pese a haberla firmado, y dijo que si decide hacer alguna declaración al respecto lo hará a través de la CNMV, organismo que presidió entre los meses de octubre de 1996 y 2000.

Por su parte, Blas Calzada, que presidió la CNMV entre septiembre del 2001 y octubre del 2004, dijo que su opinión al respecto es "nula" porque él no hizo la memoria de 1999 e incluso firmó la de 2000 sin que hubiera participado en su elaboración, ya que ese año presidía Pilar Valiente el ente supervisor.

Para el despacho Osorio&Asociados, "es insoslayable que la CNMV conocía perfectamente, en el ya lejano año de 1999, que tanto Afinsa como Fórum eran entidades puramente financieras y que ejercían como tales -a sus anchas- sin autorización alguna, ni de la CNMV, ni de la Dirección General de Seguros, ni del Banco de España".

Estos son los tres organismos oficiales que tienen reservadas las competencias para otorgar alguno de los tipos de licencia administrativa" para captar ahorro y operar el mercado pero, a diferencia de lo que se hizo con Bosques Naturales en 1998, no se advirtió ni a Fórum Filatelico y Afinsa.

Precisamente, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) indico hoy que la inclusión en la memoria de la CNMV de Fórum y Afinsa como "entidades financieras no registradas" es "síntoma" de que los reguladores no querían "remover" el caso destapado, judicialmente, siete años después.

"Es una de las múltiples pistas que hay acumuladas de que el caso Fórum Filatélico y Afinsa era conocido por el Banco de España y la CNMV desde hace diez o doce años y van a salir más", aventuró el presidente de Adicae, Manuel Pardos, quien coincidió con el escrito de Osorio&Asociados en que ya existen pruebas de una posible "operativa negocial contraria a la ley" por parte de los antiguos gestores de Fórum y Afinsa.

A juicio de Pardos, cuya comparecencia como testigo también se ha pedido, "si la inversión era financiera, la CNMV hubiese debido actuar, y si era un captación de ahorro del público con intereses, una especie de depósito, correspondería al Banco de España"

Según el escrito ante la Audiencia Nacional conocido hoy, el bufete recuerda que existen dos respuestas oficiales de la CNMV respecto al negocio de Afinsa, una ofrecida el 14 de marzo de 2002, por la responsable de reclamaciones Gloria Bombín y otra, cinco años después, el 12 de junio de 2007, firmada por Javier Rodríguez Pellitero, el secretario del organismo regulador, sobre las reclamaciones de responsabilidad patrimonial formuladas contra la CNMV.