Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Los inmigrantes prefieren los periódicos gratuitos

La primera encuesta a los extranjeros sobre sus gustos en prensa escrita revela que uno de cada dos lee los periódicos especializados en este colectivo y muy pocos están dispuestos a pagar por los periódicos generalistas.  

BELÉN TOLEDO ·13/12/2007 - 16:32h

Una de las redactoras del diario El Mandarín, dirigido al público chino en España, posa durante la feria Integra de servicios para inmigrantes celebrada en Ifema, Madrid, el pasado mes de octubre. /PÚBLICO

Latino, Noi în Spania, Sí se puede, Toumaï o Pasión Deportiva son algunos de los medios escritos dirigidos a inmigrantes que han nacido y crecido con fuerza en los últimos años. Su público es la creciente población extranjera que se asienta en España: en torno a 4,5 millones de personas que forman el 10% de los habitantes del país. En Madrid, el porcentaje asciende hasta un 16%.

La mayoría de estas cabeceras son gratuitas y de tirada semanal. Para saber hasta qué punto son leídas y cuál de ellas prefiere el colectivo inmigrante, nueve de estas publicaciones han realizado el primer Estudio de Medios Inmigrantes (EMI) .

La primera conclusión es que la mitad de los inmigrantes son lectores habituales de prensa escrita, aunque sólo en torno a la cuarta parte está dispuesto a alimentar este hábito con periódicos de pago. Según el estudio, prefieren los diarios gratuitos (entre los que destaca 20 Minutos), seguidos muy de cerca por las publicaciones semanales dirigidas a este colectivo (lideradas por Latino).

De momento, los datos del EMI se reducen a la comunidad de Madrid, pero a partir de 2008 los promotores de la iniciativa, agrupados en la recién creada Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI), aspiran a extender sus encuestas a Barcelona e ir, poco a poco, abarcando todo el territorio nacional.

La peor parada, la prensa de pago

Sólo un 22% afirma comprar habitualmente periódicos, entre los que destacan El País y Marca, seguidos de lejos por El Mundo, As, ABC y La Razón.

En cuanto a las publicaciones dirigidas a inmigrantes, Latino tiene 196.000 lectores semanales en la comunidad de Madrid. Sí se puede es el segundo en el ranking, con 120.000, seguido de El Comercio de Ecuador y Noi în Spania.

La clave del éxito de todos ellos es la atención a los dos temas que más preocupan a casi todos los extranjeros: la asesoría y novedades sobre trámites administrativos de residencia y trabajo e información sobre el mercado laboral.

Respaldados por la AIMC

A la presentación del estudio, celebrada hoy en la Casa de América de Madrid, asistió el consejero de Inmigración de la comunidad, Carlos Clemente, los miembros de la ACPI. También acudió un representante de la AIMC, la asociación que realiza el Estudio General de Medios, la encuesta más fiable sobre audiencias a nivel nacional, por la que medios de comunicación y anunciantes negocian las tarifas de la publicidad.

En el cierre del acto, Clemente deseó que los medios dirigidos a inmigrantes se conviertan "en un vehículo para desterrar prejuicios, como que los inmigrantes saturan la Seguridad Social, algo totalmente falso". En el turno de preguntas, un ciudadano colombiano deseó que los periódicos dirigidos a este público "se dediquen menos a estimular el consumo y más a concienciar al público sobre temas importantes".

 

"Ya se preocupan menos por los papeles y más por la nacionalidad"

 

Entrevista a Marc Basté Alujes (Barcelona, 1974), director general de Latino

¿De qué se informa en Latino?

Sobre todo, de trámites administrativos y de mercado laboral, porque es lo que más interesa a los inmigrantes. Ahora ya no se habla tanto de papeles, porque están más asentados y muchos de ellos aspiran a la nacionalidad. Además, introducimos ocio y cubrimos las celebraciones religiosas de cada nacionalidad, como las celebraciones que rodean a algunas vírgenes ecuatorianas.

En el periódico también es muy importante la información local, aunque prestamos más atención a los temas que más tengan que ver con la población latina, como todo lo que tenga que ver con bandas, por ejemplo. Además,  a los barrios donde hay más inmigrantes.

Entre los medios dirigidos a inmigrantes, ¿hay también lucha por las exclusivas?

Por supuesto. En nuestro periódico, fuimos los primeros en informar sobre la crisis de Air Madrid, porque a nosotros nos llegaban las cartas de queja. Entrevistamos a Evo Morales antes de que fuera presidente, y, últimamente, desvelamos los sueldos de los embajadores. 

¿De quién es Latino? ¿Los dueños son españoles o extranjeros?

Somos una sociedad, Novapress Media, formada por españoles.

¿Es rentable un periódico dirigido a inmigrantes?

Latino está dando beneficios desde que cumplió su segundo año de vida en 2006. En la actualidad, tenemos una tirada de 140.000 ejemplares y 350.000 lectores semanales entre las ediciones de Madrid, Barcelona y Levante.

 

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