Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Blesa considera a British Airways buen socio de Iberia, y El Corte Inglés no venderá su porcentaje

EFE ·13/12/2007 - 17:42h

EFE - El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (d), y el presidente de IBERIA, Fernando Conte (i), esta mañana, durante el acto del 80º aniversario de Iberia en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dijo hoy que la presencia de British Airways (BA) en el capital social de Iberia puede suponer una gran colaboración de cara al futuro de la aerolínea, mientras que El Corte Inglés confirmó que mantendrá su porcentaje del 2,9% en la compañía.

Blesa, que asistió hoy al acto del 80 aniversario de Iberia en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), señaló que "no conocemos a ningún otro socio industrial que no sea BA, al que consideramos un miembro importante en el Consejo de Administración de la compañía" (la aerolínea británica posee el 10% del capital social de Iberia).

Respecto a la oferta de Gala Capital para la compra del 100% de Iberia con un precio de entre 3,60 y 3,90 euros por acción, Blesa dijo que esperan tratar el tema en profundidad en el próximo Consejo de Administración de Iberia, que tendrá lugar el 20 de diciembre.

El presidente de Caja Madrid, entidad financiera que se ha convertido en el accionista mayoritario de Iberia con el 22,99% de su capital, señaló que "cualquier socio es bienvenido y puede comprar los títulos que crea oportunos en el mercado".

"Nosotros no tenemos la llave de la compañía para decir quién puede comprar acciones y quién no", añadió.

Asimismo, Blesa indicó que Caja Madrid va a contar con tres miembros en el Consejo de Administración de Iberia, de los once que conforman el órgano de gobierno de la aerolínea, tras la salida de los representantes de BBVA y de Logista.

La posibilidad de presidir Iberia fue rechazada por Blesa, quien manifestó que "la compañía tiene un buen presidente", antes de señalar que no aspira a ese cargo.

El Corte Inglés confirmó que su intención es la de mantener el 2,9% del capital de Iberia, y el representante de la empresa en el Consejo de Administración de la aerolínea, Jorge Pont Sánchez, aseguró que no piensan vender.

A juicio de Pont, Iberia puede mantenerse sola sin necesidad de nuevos socios industriales, aunque hay que "hacer cosas" en el seno de la compañía..

Respecto a si ha habido conversaciones con los dos interesados en la compra de Iberia, Gala Capital y un grupo de empresarios con el ex presidente del INI Javier de Salas a la cabeza, Pont destacó que "hemos hablado con todos y les hemos dicho que no vendemos".

El presidente de Iberia, Fernando Conte, que presidió el acto del 80 aniversario de la aerolínea, destacó que es "satisfactorio" el cambio accionarial en el capital social de la compañía con la compra por parte de Caja Madrid de las participaciones de BBVA y Logista.

Conte declaró que la compañía "nunca ha buscado accionistas" porque cualquiera podía acudir a la bolsa a comprar acciones, lo que ha pasado es que algunos han querido vender su participación.

Para Conte, se abre un nuevo ciclo en el sector de la aviación, con un impacto fuerte del precio del combustible, lo que va a producir un descenso del 30% en los beneficios de las aerolíneas, pero Iberia "está bien posicionada, como lo ha estado desde hace doce años dando beneficios".

No obstante, el presidente de Iberia anunció que si continúa la subida del precio del combustible, habrá que repercutir su aumento en el coste de los billetes.