Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El MACBA amplía sus instalaciones con un Centro de Estudios y Documentación

EFE ·13/12/2007 - 17:44h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla (d), y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, durante la inauguración del Centro de Estudios y Documentación del MACBA.

El MACBA ha ampliado sus instalaciones con un Centro de Estudios y Documentación, que hoy han inaugurado el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona y que extenderá la actividad del museo más allá de las exposiciones para convertirse en espacio de investigación artística.

La creación de este centro, que ha costado cerca de dos millones de euros, ha sido posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, el departamento de Cultura de la Generalitat y el Consorcio del MACBA.

En la presentación del centro, ubicado en el Convent dels Àngels, el director del museo, Manuel Borja-Villel, ha remarcado que "no se trata de un crecimiento en espectáculo o en un nuevo restaurante, sino que crecemos en pensamiento, en un archivo, un lugar en el que se pueda contemplar la experiencia artística desde otra perspectiva".

El Centro de Estudios y Documentación consta de una biblioteca, un archivo, varias aulas que acogerán la programación estable de cursos, talleres y seminarios del MACBA, y un espacio de exposiciones en el que se harán presentaciones de fondos de especial interés tanto del Archivo como de la Biblioteca, que complementen la colección de arte del museo.

La colección de la Biblioteca nace de la unión de los fondos procedentes del Centro Alexandre Cirici, creado en 1984 y dependiente del departamento de Cultura, y de la Biblioteca del MACBA, inaugurada en 1995.

Tras esta fusión, la nueva Biblioteca dispone de una colección inicial de unos 50.000 documentos en diferentes soportes y tiene previsto un crecimiento anual de 7.000 documentos.

Entre los fondos destacan los 45.000 libros (ensayos, estudios culturales, catálogos de exposiciones y obras de referencia), más de quinientos títulos de revistas y un fondo de 2.500 audiovisuales.

La Biblioteca actuará además como "institución de apoyo de otros centros de arte contemporáneo de Cataluña", ha anunciado Borja-Villel.

El Archivo dispone de un fondo especializado con un archivo de artistas y creadores, con material proveniente de fondos privados de artistas, que incluyen documentación bibliográfica, correspondencia, fotografías, dibujos y bocetos.

También cuenta con un archivo documental donado por artistas y críticos, unos 26.500 expedientes sobre artistas, temas y espacios artísticos, y una fototeca y fondo de carteles con 7.000 fotografías y 1.350 carteles de exposiciones.

En opinión del director del museo, "a pesar de que el coleccionismo continúa siendo una necesidad en nuestra cultura, se tiene que hacer un replanteamiento radical de cómo tiene que ser el museo del siglo XXI".

En este contexto, añade Borja-Villel, surgen la idea de cambiar la noción de propiedad: "las colecciones no son del Museo, sino que en realidad pertenecen a la sociedad" y de ahí "la necesidad del trabajo en red con otras instituciones museísticas".

Ha puesto como ejemplo el trabajo que realiza el MACBA en Latinoamérica: "ya no se trata -ha dicho- de ir allí a adquirir los archivos o fondos artísticos, como si fuera un neocolonialismo, sino de ayudarles a ordenar y catalogar los fondos para formar una red conjunta de la que nos beneficiamos todos".

En el mismo acto, el presidente catalán, José Montilla, ha dicho que esta ampliación "aumenta la capacidad de proyección del MACBA en el mundo", máxime teniendo en cuenta que "más de un 40% de sus visitantes son extranjeros".