Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Subcontratas de Peugeot-Citroën y Renault estrenan ayudas del Fondo de Globalización

EFE ·13/12/2007 - 17:46h

EFE - Fachada de la puerta de entrada de un concesionario de vehículos de la marca Renault.

Dos subcontratas de las compañías automovilísticas francesas Peugeot-Citroën y Renault han sido las primeras beneficiarias del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, creado para paliar el daño económico producido por deslocalizaciones o reestructuraciones.

La Comisión anunció hoy la aportación de casi 2,6 millones de euros en el caso de Peugeot-Citroën y cerca de 1,3 millones para Renault, que servirán para ayudar a encontrar otro empleo a los trabajadores despedidos por ambas empresas.

Por otra parte, la Comisión anunció hoy también la aprobación de algo más de 681.000 euros con cargo al mismo Fondo, que ayudarán a encontrar un nuevo empleo a 675 trabajadores despedidos por dos empresas maltesas del sector textil.

La ayuda que se destinará a Malta tiene que recibir el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo para poder aplicarse, precisaron fuentes comunitarias.

Por otra parte, la CE recordó que aún está estudiando la solicitud presentada por España, que pidió el pasado octubre una ayuda financiera de 15 millones de euros con cargo al citado Fondo para favorecer la recolocación de los ex trabajadores de Delphi.

También está analizando otras peticiones de Portugal e Italia.

Además, Bruselas tiene aún que conceder otras ayudas, ya aprobadas, pedidas hace unos meses por Alemania y Francia por despidos producidos en la industria de telefonía móvil (compañías BenQ y Perlos).

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización puede destinar hasta 500 millones de euros anuales del presupuesto de la Unión a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia directa y demostrable de la globalización.

El objetivo es poder ayudar a unos 50.000 trabajadores en regiones y sectores que se vean especialmente afectados por cambios radicales en los flujos del comercio mundial.