Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Brown cree que la decisión de los grandes bancos centrales es un modelo de futura cooperación

EFE ·13/12/2007 - 11:29h

EFE - El primer ministro británico, Gordon Brown, durante una rueda de prensa el pasado lunes en Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, cree que la medida tomada el miércoles por los grandes bancos centrales para atajar la crisis de liquidez puede ser modelo de una futura cooperación entre las instituciones financieras.

En declaraciones publicadas hoy en el periódico "The Times", Brown - que fue el ministro de Economía del ex jefe del Gobierno Tony Blair (1997-2007)- puntualizó que los bancos centrales no actuaron bajo la influencia de los políticos.

En una medida concertada sin precedentes, la Reserva Federal (Fed) de EEUU., el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo anunciaron medidas conjuntas para inyectar efectivo en los mercados financieros.

Brown cree que hay una necesidad de que las grandes organizaciones -como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONU o la Organización Mundial de Comercio (OMC), puedan afrontar los desafíos del momento.

Además, admitió que quisiera que la Unión Europea (UE) se centrara en adoptar iniciativas de cooperación como la de ayer.

En referencia a la reunión de hoy en Lisboa con motivo de la firma del Tratado europeo, Brown dijo que le gustaría que la gente empezara a decir que en un futuro cercano "Europa se concentrará en la economía, la seguridad, el comercio, la reforma económica, el cambio climático y no en el debate institucional".