Jueves, 13 de Diciembre de 2007

González dice que los efectos de Eje Prado-Recoletos van más allá del Thyssen

EFE ·13/12/2007 - 11:55h

EFE - El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

El vicepresidente primero regional, Ignacio González, ha advertido de que el proyecto Prado-Recoletos afecta "prácticamente" a todo el centro de Madrid y no solo a la Castellana o al Museo Thyssen y, por ello, ha insistido en que requiere "un análisis detallado" y no una "cuestión de pactos".

Así se ha expresado González al término de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde se ha referido al anuncio que ha hecho esta mañana el ministro de Cultura, César Antonio Molina, de un "inminente" acuerdo para el Eje Prado-recoletos entre su departamento, la Fundación Thyssen, y el Ayuntamiento de Madrid, extremo que poco más tarde ha confirmado el alcalde, Ruiz-Gallardón.

El vicepresidente primero regional ha informado que la Comunidad no ha participado en "ninguna reunión" con el Ayuntamiento, la Fundación Thyssen ni con el Ministerio de Cultura para alcanzar acuerdos en este sentido.

En todo caso, ha insistido en que el desarrollo del plan Recoletos-Prados no es cuestión de "pactos a tres" y ha dicho que la presencia y la participación del ministro Molina en estos encuentros es "muy respetable", aunque, en su opinión, "no tiene nada que decir" sobre un proyecto que, ha insistido, es del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, González ha vuelto a apoyar la solución de construir un túnel subterráneo en el área Recoletos-Prado para evitar problemas de movilidad en la zona, aunque ha admitido que la última palabra en este asunto la tiene el Ayuntamiento.

Ha advertido de que en este proyecto hay cuestiones que afectarían "gravemente" a la movilidad y a la protección medioambiental de espacios protegidos (edificios, monumentos que se "quieren tocar" o mover) y por ello, ha insistido en que requiere de "un análisis detallado y minucioso", por parte de las Administraciones competentes: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

Ha señalado que no sería "razonable descartar" cualquier "posible alternativa" que ayude a solucionar los problemas de movilidad en este ámbito, entre las que ha citado la construcción de un túnel subterráneo "si hay posibilidad de hacerlo, y la hay", ha aseverado.

Según el portavoz del Ejecutivo regional, la "envergadura" del proyecto Prados-Recoletos hace que su influencia vaya prácticamente desde la Casa de Campo y el Palacio Real hasta "más allá" de Atocha y Colón, lo que incluiría calles, barrios, distritos, monumentos y dos "pulmones" verdes de Madrid como son el Retiro y el Jardín Botánico que podrían sufrir "afectaciones medioambientales graves"

El papel que juega la Comunidad en todo ello, ha continuado, es el de elaborar los informes y propuestas que corresponda y analizar "con precisión" cualquier detalle de esta operación, según marca la ley, y ha informado de que actualmente se está en esta fase.