Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Detienen a disidentes que participaron en un plantón, según la oposición

Agencia EFE ·27/09/2007 - 22:26h

Agencia EFE - Foto de archivo del disidente cubano Jorge Luis García Pérez (d) junto al jefe de la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly. García Pérez, conocido como Antúnez, es uno de los 13 opositores cubanos que fueron detenidos hoy en La Habana, Cuba. EFE

La disidente cubana Marta Beatriz Roque y otros seis opositores que la acompañaban en un plantón frente al Ministerio de Justicia en La Habana fueron detenidos horas después de iniciar su protesta pacífica, informaron a Efe fuentes de la oposición.

Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, explicó que un funcionario del Ministerio pidió a los disidentes que regresaran a sus viviendas y, tras la negativa de Roque, los opositores fueron detenidos.

"Ahora están en paradero desconocido pero han sido detenidos", afirmó Sánchez, quien confió en que las detenciones tanto de Roque y sus acompañantes como del resto de disidentes arrestados hoy "sean temporales".

Roque encabezó un plantón frente al Ministerio de Justicia de la Habana junto a seis simpatizantes de su organización, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Durante las cerca de seis horas de plantón, Roque y sus acompañantes permanecieron sentados en la acera, en silencio, frente a las oficinas del Ministerio, en medio de un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad, que no actuaron en contra de los disidentes.

La ex presa política cubana denunció la detención de al menos 13 opositores que tenían previsto participar en una marcha pacífica convocada por ella para entregar una carta en el Ministerio de Justicia en demanda de mejoras para los presos políticos.

Según Roque, entre los detenidos figura el disidente Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez, que salió de la cárcel el pasado abril tras cumplir una condena de 17 años por delitos políticos.

Elizardo Sánchez explicó a Efe que su organización ha confirmado hasta el momento las detenciones de Roque, sus acompañantes y otros cuatro disidentes e indaga el paradero de una veintena de opositores que "posiblemente han sido detenidos también".

A su juicio, el objetivo de las detenciones habría sido minimizar la marcha convocada por Roque, porque "no es lo mismo tener 200 personas frente al Ministerio que tener siete".