Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El gobierno argentino llama "canallada" la acusación dede financiación ilegal desde Venezuela

Un fiscal federal adjunto de Estados Unidos afirmó ante una Corte de Miami que el destino de la valija de un empresario venezolano-estadounidense, con 800.000 dólares, era la campaña electoral oficialista.

AFP ·13/12/2007 - 14:16h

El Gobierno argentino atribuyó el jueves a una operación de inteligencia y calificó de "canallada" la denuncia de un funcionario judicial de EEUU acerca de que el ingreso ilegal al país de unos 800.000 dólares en la maleta de un empresario venezolano-estadounidense era para financiar la campaña de la flamante presidenta Cristina Kirchner.

"Me parece una formidable operación de inteligencia de Estados Unidos todo esto que está pasando. Todo esto atenta contra la inteligencia humana", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la televisión, y negó enfáticamente que el dinero tuviera como destino la campaña de Kirchner.

En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló que la acusación "es una canallada que pretende enlodar a la Presidenta", que asumió el lunes, en diálogo con la porteña radio Diez.

"Lo que están presentando es una estupidez y en el marco de esa estupidez presentada está esta canallada que yo creo que está a modo de represalia respecto de la vocación que puede tener Estados Unidos con Venezuela", afirmó el ministro de Justicia.

Los altos funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner negaron así la denuncia del fiscal federal adjunto de Estados Unidos, Tom Mulvihill, ante una Corte de Miami el miércoles, quien aseguró que el destino de los 800.000 dólares era la campaña electoral oficialista, según los diarios argentinos.

Agentes encubiertos 

La denuncia emergió durante una audiencia judicial tras la detención en Miami de tres venezolanos y un uruguayo, acusados de actuar como agentes de Venezuela encubiertos en EEUU para ocultar el origen y el destino de la valija con dólares que partió de Caracas y llegó a Buenos Aires a inicios de agosto.

El empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson fue quien, a bordo de un avión fletado por una empresa estatal argentina, llevó el maletín, cuyo contenido fue incautado por autoridades aduaneras al llegar a Buenos Aires, en la víspera de un viaje de Chávez al país.

La Justicia argentina pidió a Estados Unidos algunas semanas más tarde la extradición de Antonini Wilson, a quien acusa de contrabando.

"Lo que cabe ahora es que la Justicia reclame más enfáticamente que nunca que Antonini Wilson venga a Argentina a explicar lo que pasó", señaló este jueves el jefe de Gabinete, quien criticó la falta de colaboración de EEUU para lograr la extradición del empresario, que reside en Miami.

"Es absolutamente increíble que al gobierno venezolano se le ocurra mandar dinero de ese modo. Me parece dantesco todo lo que está ocurriendo. Es una cosa insólita", afirmó Alberto Fernández sobre la acusación de que el Gobierno de Chávez utilizó a Antonini Wilson para enviar dinero a la campaña de Kirchner.

Noticias Relacionadas