Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Proponen el archivo de la investigación sobre el libro de la mujer de Gómez Bermúdez

El informe del Servicio de Inspección dice que no se ha detectado que el texto revele datos que no se conocieran ya sobre el juicio del 11-M

EFE ·13/12/2007 - 14:00h

EFE - El Servicio de Inspección del CGPJ ha propuesto el archivo de la información previa abierta en relación con el contenido del libro sobre el 11-M de la periodista Elisa Beni, mujer del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto el archivo de la información previa abierta en relación con el contenido del libro sobre el 11-M de la periodista Elisa Beni, mujer del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. "No se ha podido detectar en el texto analizado ninguna revelación de hechos o datos que no figurasen ya en las actuaciones judiciales ni tampoco que afectasen al secreto de las deliberaciones" dice el informe.

Por su parte, el propio Gómez Bermúdez -uno de los tres magistrados que juzgó el 11-M- pidió voluntariamente al día siguiente que se abriera dicha investigación por si pudiera existir algún tipo de responsabilidad disciplinaria o estatutaria por su parte.

El informe de Inspección explica que una vez que se ha procedido a la lectura y análisis pormenorizado del libro "podemos afirmar que no existe hecho alguno que pueda considerarse incluido en los presupuestos objetivos determinantes de ninguno de los ilícitos disciplinarios recogidos en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

"Y ello -añade- seguiría siendo así aunque el magistrado Gómez Bermúdez asumiera como propias todas las manifestaciones contenidas en los diversos relatos que conforman el texto del mencionado libro que, no podemos olvidar, ha sido escrito por su esposa, Elisa Beni".

También argumenta que las posibles manifestaciones contenidas en el libro objeto de estudio resultan amparadas por la publicidad de las actuaciones judiciales impuesta por el artículo 120.1 de la Constitución.

Para Inspección "no se trata de sancionar el empleo de frases o locuciones más o menos acertadas, sino que ello procede solamente cuando ha existido una actitud, que aquí no se da, claramente descalificatoria de la actuación de alguien". Por lo tanto, concluye que al no constituir infracción disciplinaria de ninguna clase los hechos que motivaron la apertura de esta investigación, procede acordar su archivo.

Además, recuerda que la labor inspectora y, en su caso, disciplinaria, que legalmente le corresponde al Consejo ha de tener como único objeto la indagación de conductas que pudieran ser constitutivas de faltas disciplinarias, por lo que "resulta obligado dejar al margen la exposición de cualquier otra opinión, valoración o consideración acerca del mencionado texto".

Respecto a Beni, el pleno del órgano de gobierno de los jueces acordó el pasado 28 de noviembre que la comisión de comunicación del Consejo analice en su próxima reunión -que se celebrará el próximo 20 de diciembre- el contenido del libro y la actuación de su autora debido a que ésta es personal del CGPJ al ser directora del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).