Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El gran viaje vital de Tiziano Terzani llega a España

EFE ·13/12/2007 - 16:34h

EFE - Folco Terzani, hijo del célebre periodista italiano Tiziano Terzani, durante la entrevista que concedió a Efe con motivo de la publicación en España del libro en el que recoge sus conversaciones con su padre, en el que éste, próximo al final de su vida, rememoraba sus experiencias vitales, y que se ha convertido en un fenómeno editorial que ha superado el millón de ventas en Italia.

Consciente de la proximidad de su muerte en 2004, el célebre periodista italiano Tiziano Terzani rememoró sus experiencias vitales en una serie de conversaciones con su hijo Folco, quien las recogió en un libro que se publica ahora en español tras haber superado un millón de ventas en Italia.

"El fin es mi principio" (Maeva) narra el gran viaje de un hombre que, guiado por su curiosidad de periodista, descubrió que "el sentido de la vida es vivirla", ha explicado hoy en Madrid Folco Terzani en una entrevista con Efe.

Tiziano Terzani (Florencia, 1938-Orsigna, 2004) fue testigo de algunos de los principales acontecimientos internacionales del pasado siglo como corresponsal del semanario alemán "Der Spiegel" en Camboya, Vietnam, Hong Kong, Pekín, Tokio, Bangkok y Nueva Delhi, lugares en los que generalmente estuvo acompañado por su esposa, Ángela, su hijo y su hija, Saskia.

Allí contó guerras y anunció la llegada de revoluciones en las que creyó, y que después le desilusionaron, porque, como dice en el libro, "la revolución es como un niño, que cuando nace es una monada, pero es posible que diez años después se convierta en una criatura deforme y perversa, en un cabrón".

Terminó su largo recorrido por Asia en las montañas del Himalaya, donde vivió como un eremita hasta que regresó a Italia para "preparar" su muerte, cuando el cáncer que padecía fue avanzando.

Ya en su casa de Orsigna, una localidad montañosa de la Toscana, en marzo de 2004, remitió un telegrama a su hijo proponiéndole la iniciativa que dio lugar al libro.

"El fin es mi principio" fue editado el pasado año en Italia, después de que Folco diera forma a más de un millar de páginas de transcripciones de los diálogos que mantuvieron durante varios meses, y que concluyeron el día antes de la muerte de Tiziano, en julio de 2004.

"Era un fantástico narrador de historias", afirma Folco Terzani al recordar a su padre, del que afirma que "morir fue lo más interesante de todas las cosas interesantes que hizo en su vida".

Para el lector resulta impactante la serenidad con la que Tiziano Terzani espera en el primer capítulo del libro el momento de la muerte -de "dejar el cuerpo" como le gustaba decir, siguiendo la expresión india-.

"He hecho mi vida, he viajado, he visto el mundo, y sus guerras; he amado, he tenido una familia. No me queda nada por hacer en este mundo que me interese. Lo único que me interesa es saber qué sucede después de la muerte".

Folco Terzani (Nueva York, 1969) recuerda así las reflexiones de su padre, quien confesaba albergar una curiosidad "periodística" ante la muerte, la misma que le acompañó durante su carrera profesional y que posteriormente le llevó a adentrarse en los grandes asuntos que han rodeado al hombre a lo largo de la historia.

Fue Tiziano Terzani un profesional que ejerció con pasión su trabajo, del que habla en el libro con frases tan rotundas como la que de define al periodista como alguien que "viaja por el mundo en busca de la verdad".

"El periodista debe ser alguien, a su manera, arrogante, alguien que se siente libre, no dependiente del poder", señala en otro momento del libro el incansable corresponsal, que defendía la emoción en el ejercicio profesional -contar las historias "con el corazón"-, frente a la objetividad.

"Si extraes de un episodio emociones, rabia, y explicas, entonces creo que puedes abrir los ojos a mucha gente y ayudarla a comprender", en otro de los diálogos mantenidos con su hijo.