Jueves, 13 de Diciembre de 2007

AMF subraya que la oferta de Rivero y Soler "no es admisible" y tendrían que presentar otra

EFE ·13/12/2007 - 12:54h

EFE - El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, durante una visita que realizó a la Agencia Efe.

La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) subrayó hoy que la oferta de Joaquín Rivero y de Bautista Soler sobre la inmobiliaria francesa Gecina "no es admisible", y que para seguir con sus planes "tendrían que presentar otra oferta".

Una portavoz de la AMF indicó a EFE que el dictamen sobre la oferta considera que "no es admisible" no sólo porque falta información para los accionistas, sino también por otras razones, en particular porque hay "una acción de concierto" entre Rivero y Soler.

En ese dictamen, el gendarme bursátil francés concluye que los dos empresarios españoles "actúan de concierto" en esa oferta y "los accionistas de Gecina no disponen, por ahora, de la información coherente y completa requerida en el marco de la oferta pública de compra que les está dirigida".

Rivero, quien interpretó que la decisión de la AMF constituye una suspensión y no una invalidación de su oferta a la espera de información suplementaria, discrepó en declaraciones a Efe de los argumentos de ese veredicto.

"No estoy de acuerdo en que estoy concertado" con Soler, indicó Rivero, que también se manifestó en desacuerdo con la autoridad bursátil en que con su oferta necesariamente vayan a superar el 33% de Gecina, lo que según la normativa francesa les obligaría a lanzar una oferta sobre la totalidad del capital,

Según el gendarme bursátil francés, la operación que lideraban Rivero y Soler sobre Gecina, derivada de los acuerdos para partir Metrovacesa, implicaba que los dos juntos -cuyas participaciones suman el 33,16% desde el pasado 27 de noviembre-, llegarían hasta el 42,7% al término de la operación.

Rivero argumentó que no se puede prejuzgar cuál será su participación de aquí a entonces, porque entre tanto puede haber transacciones de títulos.

Contó que el 42,7% sería el resultado mecánico de la disminución del número de acciones, pero no necesariamente el resultado efectivo que se dará.

Para argumentar su juicio sobre la acción de concierto de los dos empresarios españoles, la autoridad bursátil afirma que las operaciones realizadas en el acuerdo de separación de Metrovacesa "no podrían caracterizarse como acciones individuales" sino que "al contrario muestran un comportamiento común, solidario y, además, con una dimensión obligatoria fuerte entre esas personas para adquirir y ejercer derechos de voto en Gecina".

En definitiva que "esas operaciones sucesivas no pueden ejecutarse sin una concertación mutua reiterada en cada etapa entre Rivero y Soler", añade.

Soler indicó que tienen intención de "recurrir" el dictamen de la AMF, y su abogado, Olivier Díaz, precisó a Efe que hacia el día 21 presentarán la demanda ante el Tribunal de Apelación de París, que suele resolver estos casos en un plazo de tres a seis meses.

Díaz dijo que el dictamen de la AMF "es un cambio radical" con respecto a su jurisprudencia anterior, lo que lleva a "hacerse preguntas" sobre las razones, y sugirió que en este caso hay accionistas españoles por medio.

Una opción distinta a la del recurso hubiera sido renunciar a la oferta, aunque eso podría significar que Rivero y Soler no cumplirían sus compromisos sobre Metrovacesa con la familia Sanahuja, y podría acarrear fuertes implicaciones financieras para los primeros, según la Asociación de Accionistas Minoritarios (ADAM).

La presidenta de la ADAM, Colette Neuville, que se había quejado porque la oferta de Rivero y Soler no incluyera la compra de los títulos de los minoritarios (alrededor del 35% del capital), subrayó hoy a Efe que volverán a exigir esa condición si los dos empresarios españoles siguen con sus planes.

Neuville, consideró que el dictamen de la AMF era "evidente" y que le "da satisfacción", al tiempo que advirtió a Rivero y Soler que deben declarar sus participaciones conjuntas, y que por tanto que han superado los umbrales del 20 y del 25% del capital.

En caso de que no lo hagan, Neuville previno que impugnará sus derechos de voto para las asambleas generales convocadas para el próximo día 28 sobre la reorganización de la inmobiliaria.