Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El mayor productor eólico del mundo debuta en bolsa

EFE ·13/12/2007 - 13:06h

EFE - El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación del acto de salida a bolsa de esta filial del grupo Iberdrola.

Iberdrola Renovables, la filial del grupo eléctrico presidido por Ignacio Sánchez Galán, es la principal compañía de energías limpias de España y la mayor por potencia eólica del mundo.

La actual empresa es el resultado de la suma de activos renovables de Ibererova, Scottish Power y PPM, a su vez filial de la escocesa. Tras la integración con la compañía británica, culminada el pasado mes de abril, la empresa española ha aumentado su peso internacional y ya está presente en 19 países.

A septiembre pasado contaba con una capacidad renovable instalada de 7.342 megavatios (MW), cifra que supone un incremento del 80 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y representa el 17,4 por ciento de la capacidad total del Grupo Iberdrola, y una cartera de proyectos que asciende a 41.266 (MW).

El 95 por ciento de la capacidad operativa de Iberdrola Renovables corresponde a instalaciones de producción eólica, tecnología en la que es el líder mundial, y el resto a centrales minihidráulicas y otras formas de generación menores (biomasa, solar).

En España está presente en 13 comunidades autónomas y tiene instalados más de 4.400 MW, mientras que sus principales mercados exteriores son EEUU, donde cuenta con 2.046 MW, Reino Unido (372 MW), Grecia (214 MW), Polonia (89 MW), Francia (86 MW), Alemania (60 MW), Portugal (50 MW) y Brasil (49 MW).