Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El tenor catalán José Bros logra el Premio Federico Romero 2007 de la SGAE

EFE ·13/12/2007 - 15:44h

EFE - El tenor José Bros durante su interpretación en el concierto el pasado 5 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y la dirección del maestro Friedrich Haider, con el que abrió el ciclo de Grandes Voces de la temporada del coliseo madrileño. EFE [+++ SOLO USO EDITORIAL +++]

El tenor catalán José Bros, considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, ha sido galardonado con el Premio Federico Romero 2007 en reconocimiento a su "intensa dedicación y larga trayectoria artística a la Zarzuela".

La concesión de este galardón, que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en colaboración con los herederos de Federico Romero, corrió a cargo de un jurado que integraban el presidente de esta sociedad de gestión, D. Jose Luis Borau, y los compositores Manuel Moreno-Buendía y Claudio Prieto.

También lo formaban el director del Teatro de la Zarzuela, D. Luis Olmos; el jefe del área de Artes Escénicas de la Fundación Autor, Óscar Millares, como secretario sin voto, y el director de la revista Ópera Actual. D. Francisco García-Rosado, en representación de la Heredera Dª Mª Socorro Romero; Macarena y Melin Galindo.

El jurado ha querido destacar con este premio a José Bros, que lleva más de veinte años encima de los escenarios, popularizando el género lírico.

El Premio Federico Romero nació en 1982 con el fin de promocionar y reconocer el repertorio zarzuelístico, y se otorga anualmente a una figura destacada de este género, como en años anteriores han sido Miguel Roa, Joaquín Deus, Josefina Meneses, Evelio Esteve, Pedro Lavirgen, Plácido Domingo, Milagros Martín, Mary Carmen Ramírez, José Carreras, Alfredo Kraus, Ricardo Muñiz o María Bayo.

Nacido en Barcelona en 1965, Bros cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad, y de canto bajo la dirección de Jaume Francisco Puig.

En 1986 es premiado en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y al año siguiente debuta en Palma de Mallorca con Carmina Burana.

En 1992 debuta en el Gran Teatre del Liceu junto a Edita Gruberova en Anna Bolena, consiguiendo un gran éxito de público y crítica que le abre las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo: Scala de Milán, Covent Garden de Londres o Staatsoper de Munich.

José Bros está actualmente considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, habiendo interpretado en el transcurso de pocos años más de 40 títulos de este estilo.