Jueves, 13 de Diciembre de 2007

El secretario de la conferencia anuncia avances en la transferencia de tecnología

EFE ·13/12/2007 - 09:13h

EFE - Imagen de archivo del secretario ejecutivo de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer.

El secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, anunció hoy en Bali que se ha conseguido prácticamente un consenso en el tema de transferencia de tecnología a las naciones en vías de desarrollo.

El holandés De Boer explicó en una rueda de prensa que la idea es establecer un mecanismo que supervise y mida las capacidades de las naciones emergentes para disponer de tecnología que les permita combatir el calentamiento del planeta.

La herramienta analizará las necesidades y formulará propuestas concretas que cumplan los requisitos de las instituciones financieras internacionales de acceso a ayudas, de tal forma que se cumpla el objetivo de implicar en el proceso tanto al sector público como al privado.

De Boer señaló que ha recibido buenos informes de las conversaciones en otros apartados, como objetivos concretos de reducción de emisiones de gases contaminantes y deforestación, entre otros.

Indicó que la cuestión de la aceptación por parte de Estados Unidos de recortes de entre el 25 y el 40 por ciento a sus emisiones de gases contaminantes sigue incluida en el preámbulo pero no en el mandato del borrador que se debate, por lo que no es vinculante, como piden muchos países.

EEUU no quiere fijar cuotas de reducción a sus niveles de dióxido de carbono, pero la Unión Europea insiste en recortes obligatorios, mientras que China y la India, como líderes de las naciones emergentes, traspasan la responsabilidad del calentamiento global a Occidente.

Los países en vías de desarrollo, en general, consideran que las naciones industrializadas deben financiar la lucha y ayudarles a superar los efectos negativos.

Representantes de 190 países debaten del 3 al 14 de diciembre en Bali las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que actúe cuando acabe la primera fase del Protocolo de Kioto, en 2012.