Archivo de Público
Jueves, 26 de Noviembre de 2009

Garzón: "La búsqueda de la verdad es un derecho de las víctimas" del franquismo

El juez asegura que " no existe derecho alguno a disponer ni del olvido ni del perdón, salvo para los que tienen derecho a ello". Consulta la charla con Julián Casanova

EUROPA PRESS ·26/11/2009 - 14:09h

EFE - El juez Baltasar Garzón (d) durante la presentación del libro "La sombra del dictador", una memoria política de la vida bajo el régimen de Augusto Pinochet, de Heraldo Muñoz (izquierda), en la Casa América.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, afirmó este jueves, preguntado por la investigación de los crímenes del franquismo, que la "búsqueda de la verdad es un derecho de las víctimas y una obligación de la humanidad y de todos los gobiernos e institucines".

"Es absolutamente necesaria, lo mismo que no existe derecho alguno a disponer ni del olvido ni del perdón, salvo para aquellos que tienen derecho a ello. Pero no puedo hablar u opinar de este caso por estar actualmente abierto", planteó.

Garzón realizó estas afirmaciones al ser preguntado durante un debate en la Casa de América en torno a la aplicación de la Ley Justicia y Paz en Colombia, tras la presentación del II informe sobre su aplicación elaborado por el Observatorio Internacional sobre los Derechos Humanos y la ley de Justicia y Paz.

Por último, señaló que cualquier opción que se desarrolle como la que era objeto de debate —la aplicación de la Ley de Justicia y Paz para el caso del conflicto en Colombia— es "complicada pero necesaria".