Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Zapatero firma el Tratado de Lisboa, el noveno líder europeo en rubricarlo

EFE ·13/12/2007 - 08:16h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó hoy el Tratado de Lisboa en el monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa y fue el noveno líder europeo en rubricarlo, lugar que le otorgó el protocolo.

Se acordó un orden alfabético de países, según su denominación en el idioma propio de cada Estado, con lo que Zapatero firmó el Tratado después del primer ministro griego, Konstantinos Karamanlis, y justo antes del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Con una gran bandera española de fondo y los colores rojo y gualda iluminando el claustro de los Jerónimos, Zapatero y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estamparon su firma en el nuevo Tratado, que previsiblemente entrará en vigor en 2009.

El acto solemne de la firma tuvo lugar después de los discursos del primer ministro portugués, José Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering

Zapatero entró en el claustro del monasterio de los Jerónimos encabezando la delegación de jefes de Estado y de Gobierno, junto a José Sócrates.

Ocupo entonces su lugar en el escenario, entre los primeros ministros de Francia, François Fillon, y luxemburgo, Jean Claude Juncker.