Jueves, 13 de Diciembre de 2007

Cientos personas se manifiestan en Euskadi contra el macrojuicio de ETA

EFE ·13/12/2007 - 15:25h

EFE - Varios cientos de personas se han manifestado hoy en Bilbao durante la hora de paro convocada por los imputados del macrojuicio al entorno de ETA, en protesta por las detenciones relacionadas con este sumario.

Cientos de personas se han manifestado hoy en las tres capitales vascas, en coincidencia con el paro de un hora convocado a partir del mediodía por los imputados en el macrosumario 18/98 contra el entorno de ETA y apoyado por los sindicatos LAB, ESK, EHNE e HIRU.

En Bilbao, cerca de un millar de personas se ha manifestado en demanda de la puesta en libertad de los imputados en dicha causa, en movilizaciones que han contado con la presencia, entre otros, de la vicesecretaria de LAB, Ainhoa Etxaide, el antiguo concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao Lander Etxebarria y el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

La manifestación principal partió pasado el mediodía de la céntrica plaza Moyua tras una pancarta en euskera "en favor de los derechos de Euskal Herria".

Los integrantes de la marcha recorrieron la Gran Vía de la ciudad mientras se celebraban concentraciones de protesta por la misma causa ante determinados centros de trabajo como las sedes de la BBK, BBVA, el Corte Inglés y la Diputación Foral de Vizcaya. La celebrada ante esta institución reunió a decenas de personas.

A su llegada a la plaza del Arriaga, otra marcha procedente del interior del Casco Viejo se unió a la manifestación que partió del centro de la ciudad.

El acto concluyó entonando los asistentes el "Eusko gudariak", después de que la imputada en el sumario 18/98 Marta Pérez afirmase, en una intervención en euskera, que "no pueden encarcelar" a un pueblo y que "la lucha es el único camino".

En San Sebastián, unas 200 personas han participado en una manifestación que ha partido de la Avenida de la Libertad y ha concluido ante el Palacio de Justicia, que ha sido custodiado por la Ertzaintza.

Los manifestantes, entre los que se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, los ex ediles de Batasuna en San Sebastián Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda y el abogado Iñigo Iruin, han recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta en la que se leía en euskera el lema "En favor de los derechos de Euskal Herria. Oportunidades democráticas para todas las opciones".

Al comienzo de la marcha, Iñigo Elkoro, uno de los imputados en el macrojuicio contra el presunto entorno de ETA, ha afirmado que no disponía de datos de incidencia del paro, pero que sí podía asegurar que "miles y miles de trabajadores han respondido" al llamamiento.

Elkoro ha animado a la sociedad vasca a responder "en los mismos términos y en la misma dimensión" al "ataque" y "agresión continua" que, a su juicio, sufre el País Vasco con procesos judiciales como el del sumario 18/98.