Jueves, 13 de Diciembre de 2007

La economía española crecerá un 3,8% en 2007 y un 3% en 2008, según un experto de Dexia

EFE ·13/12/2007 - 14:46h

EFE - Imagen de una cadena de montaje.

La economía española crecerá el 3,8 por ciento en 2007 y el 3 por ciento en 2008, mientras que en la zona euro el crecimiento este año será del 2,6 por ciento y del 2,2 por ciento en 2008, según auguró el director de Estudios Económicos de Dexia AM, Anton Brender.

En la conferencia de prensa de presentación de las perspectivas económicas elaboradas por Dexia AM, Brender abogó por que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje un cuarto de punto los tipos de interés el próximo año, lo que permitiría, a su juicio, que el euro "se replegara" frente al dólar y la libra y añadió que si no cambia el escenario actual, el Euribor se situará a final de 2008 en el entorno del 4,2 por ciento.

Además, señaló que la principal amenaza que hay sobre el crecimiento de la zona euro es la apreciación de su moneda, que, entre otras cosas, está perjudicando las exportaciones.

El informe destaca que las turbulencias financieras del pasado verano no han terminado por completo.

En este sentido, subraya que si bien los países emergentes se han visto poco afectados, en la zona euro y, sobre todo, en Estados Unidos, las consecuencias han sido más importantes.

Asimismo, señala que la causa fundamental de la desaceleración del crecimiento de la economía estadounidense es la caída de la inversión inmobiliaria residencial.

Para Brender, uno de los riesgos es que los bancos aumenten las restricciones en la concesión de créditos y que la economía de Estados Unidos experimente una recesión.

El estudio recomienda que la Reserva Federal ajuste su política monetaria para permitir que los tipos de interés a largo plazo se mantengan bajos y que los tipos que se aplican a los préstamos que se conceden a empresas y particulares se suavicen.